La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Sant Joan ha organizado un completo programa de actividades con motivo de la celebración del 25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Cuatro charlas multidisciplinares, una obra de teatro y un acto institucional abierto a la ciudadanía componen un cartel que bajo el título genérico «Semana de la Igualdad» se desarrollará desde hoy hasta el 30 de noviembre.

«La lucha contra el maltrato que sufren las mujeres ha de abordarse desde múltiples ámbitos si queremos que dé resultados, porque se trata de una problemática compleja», afirmó la concejal de Igualdad, Julia Parra, en la rueda de prensa de presentación celebrada en el Ayuntamiento.

Según explicó la edil, desde su concejalía se ha pretendido diseñar un programa que fuera útil para la ciudadanía en distintos aspectos. «Hemos querido, por una parte, llegar a diversos segmentos de edad y, por otra, tratar diferentes caras del problema como la prevención, la detección precoz o el papel que debemos cumplir tanto las administraciones públicas como los ciudadanos en general».

Para ello, se ha contado con un plantel de expertos que abordará el tema de la violencia de género desde sus respectivos ámbitos de especialización. «Quisiera destacar la excelente disposición mostrada desde el principio por los ponentes cuando les planteamos participar en esta iniciativa. La verdad es que se han volcado con nosotros y con la posibilidad de poner su experiencia y sus conocimientos al servicio de los vecinos de Sant Joan», afirmó la concejal de Igualdad. Las ponencias podrán seguirse vía streaming y también de manera presencial previa inscripción, siempre que las medidas de seguridad frente a la Covid-19 lo permitan.

Un programa completo

El programa dará comienzo hoy día 25, con un acto institucional en la plaza del Ayuntamiento consistente en la lectura de un manifiesto de rechazo a la violencia de género. Esta tarde, se dará la charla «Mitos del amor romántico» destinada principalmente a la población más joven.

Concejal de Igualdad Ayuntamiento de Sant Joan, Julia Parra.

Concejal de Igualdad Ayuntamiento de Sant Joan, Julia Parra.

El jueves tendrá lugar la jornada «Identificación, prevención y actuación ante situaciones de violencia» y el viernes se hablará sobre «La Violencia de Género digital». Asimismo, el lunes 30 de noviembre se celebrará una ponencia sobre «Inteligencia Emocional y Violencia de Género» que tratará sobre la importancia de aprender a gestionar adecuadamente las emociones para evitar situaciones de maltrato o poder salir de ellas. A las charlas, que se celebrarán en el Centro de Mayores de Sant Joan, se suma la representación de la obra de teatro «Ella» el domingo 29 de noviembre en la Casa de Cultura.

Expertos multidisciplinares

En la rueda de prensa de presentación de la Semana de la Igualdad acompañaron a la edil Julia Parra la directora de UNED Dénia, Raquel Martí – entidad colaboradora- y la experta en Inteligencia Emocional y ponente de cierre del programa, María José González.

«Es alarmante que en los últimos años haya aumentado un 40 por ciento la violencia de género entre los adolescentes y que uno de cada cuatro menores de 30 años piensa que ciertos comportamientos de control forman parte de las relaciones normales de pareja», señaló Raquel Martí.

Por su parte, María José González resaltó la importancia de enseñar a la población a gestionar adecuadamente las emociones como instrumento de prevención de posibles casos de maltrato y también como elemento de ayuda a las víctimas para que rompan su bloqueo y consigan salir de la situación de control que los maltratadores ejercen sobre ellas. La aplicación de técnicas de Inteligencia Emocional, según la explicado la concejal de Igualdad, es un recurso innovador en el ámbito de la violencia de género.

Puedes consultar el cartel en este enlace.