El Campello visibilizará a las mujeres en los espacios públicos. El Ayuntamiento de El Campello ha aprobado hoy jueves, en sesión plenaria ordinaria, la moción presentada por el portavoz de EUPV, Pedro Mario Pardo, contra la invisibilización de las mujeres en los espacios públicos de El Campello. La propuesta ha salido adelante con los votos favorables de todos los grupos políticos municipales que conforman el Ayuntamiento y la abstención de Vox. El objetivo es acabar con la desproporción que muestra el callejero, ya que el 94% de las vías y plazas con nombres propios son de hombres, frente al 6% de mujeres. Pero es que del 6% restante de féminas, casi todas son de vírgenes y santas, 5 de 7. Es decir, que de las 118 calles que hay con nombre y apellidos, el 98,3% son para varones, vírgenes y santas. 

Con la aprobación de esta proposición, el Ayuntamiento acuerda iniciar una campaña de participación para la recogida de propuestas de nombres de mujeres ilustres, tanto locales como foráneas, con el fin de elaborar un listado femenino, que visibilice e ilustre a las mujeres en los espacios públicos.

En este sentido, la propuesta recoge que “las nuevas calles, plazas, avenidas, espacios verdes o cualquier otra infraestructura que se desarrolle en nuestro municipio, a partir de ahora, habrán de tener, mayoritariamente, nombres de mujeres, hasta alcanzar una cifra similar a la masculina y así lograr un callejero igualitario”. 

Concretamente, nuestro espacio público suma un total de 118 vías o plazas cuyas menciones son nombres propios personales. Del total, el 94% ostentan nombres masculinos, frente al 6% restante femenino. “Esta desigualdad, claramente injusta, obedece a las dinámicas históricas y de políticas de género del último siglo, momento en el que se produjo el crecimiento de la población campellera y su entramado urbanístico”, expone la moción.