Un total de 32 comercios y restaurantes de Sant Joan d’Alacant se han inscrito en la campaña de dinamización del consumo a través de bonos descuento. Son poco más del 5% de todos los establecimientos que hay en el municipio, que representa más de 600 entre locales comerciales y de hostelería. Y entre los 32 locales disponen de 300.000 euros para poder bonificar las compras que se realicen en sus locales.

La campaña estaba pensaba para beneficiar a un número mayor de establecimientos de los que se han adherido. Y ahora estos locales van a contar cada uno con 9.375 euros en bonos descuento. Serán de cinco euros por compras iguales o superiores a 15 euros y de 10 euros por adquisiciones que superen los 30 euros.

La Concejalía de Fomento Económico y Comercio del Ayuntamiento de Sant Joan trabaja prácticamente desde marzo en esta iniciativa a la que se ha destinado un importante montante a repartir entre los participantes. El programa tiene por objetivo servir de revulsivo para el comercio e incrementar el número de compras y a la vez servir de atractivo para consumir en el municpio . La campaña se acaba de poner en marcha, coindiciendo con el fin de semana del «black friday» y finaliza el 20 de diciembre.

El concejal de Comercio, el socialista Manel Giner, advierte de que hay mucho trabajo y empeño tras esta campaña que advierte, «es una subvención directa a los comercios». Pero ni siquiera las reuniones para aclarar dudas con los comerciantes ni las llamadas animando a participar han calado en los comerciantes santjoaners.

El edil cree que, a falta de tener «una conclusión informada», algunos de los motivos de la escasa participación son el haber tenido que hacer los trámites de forma digital; otro de los impedimentos cree que ha sido la falta de interés o la desmotivación de algunos comerciantes ante la situación que se vive actualmente.

El Ayuntamiento ha comenzado a publicitar en toda la comarca con folletos en los que aparecen los 32 establecimientos. Los locales a su vez dispondrán de un distintivo en la puerta. Desde el área de Fomento consideran que la campaña es un atractivo para que santjoaners y vecinos de otras localidades acudan a Sant Joan a comprar. Giner aspira a que la inyección final en la economía local con el sistema de bonos «se acerque a los 900.000 euros».

Sant Joan es el primer municipio de la comarca de l’Alacantí en poner en marcha esta iniciativa. En San Vicente del Raspeig la oposición, especialmente Ciudadanos, han reclamado un sistema de apoyo similar al comercio.

El concejal reconoce que es en Almería donde existe un programa de bonos similar. «Desde el principio tuvimos claro que la obligación de las administraciones ante una crisis de consumo era intentar inyectar el máximo de liquidez dentro de la economía local». El Ayuntamiento ha destinado otros 200.000 euros al programa de ayuda directas y a la digitalización del comercio. En estos momentos se encuentra en fase de subsanación de solicitudes y « en breve comenzaremos a abonar», adelanta Giner.

Reprobación al alcalde el caso de la municipalización

Sant Joan celebró ayer un pleno en el que Podemos presentó una reprobación al alcalde, el socialista Jaime Albero, que no salió adelante. Le recrimina no haber informado sobre la sentencia que anula la gestión directa del servicio de limpieza PYCSA cuando se conoció la resolución, el pasado 28 de julio, «incurriendo en falta de transparencia y obstaculización a la labor de control y fiscalización de los grupos de oposición». V. M.