El Casco Antiguo de Xixona recibirá ayudas por valor de más de un millón de euros en los próximos cuatro años para acometer mejoras urbanísticas y revitalizarlo. De esta forma, el Ayuntamiento va a invertir 1,7 millones hasta 2024 a través del «Programa de fomento de la regeneración y renovación urbana y rural», contemplando mejoras en las infraestructuras y ayudas de hasta el 95% para la reforma de viviendas de la zona histórica, donde uno de los grandes problemas es el mal estado y abandono de muchas de las casas.

La propuesta de Xixona para el desarrollo de un Área de Regeneración y Renovación Urbana y Rural (ARRUR) ha recibido la mayor puntuación en la convocatoria de 2020 de ayudas del Plan Estatal de Vivienda impulsado por la Generalitat, lo que ha significado la obtención de más de 1.000.000 euros para el municipio, a invertir en la rehabilitación y regeneración urbana de su Casco Antiguo entre 2020 y 2024, según la resolución publicada en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) del pasado 28 de octubre.

El Gobierno central aportará 742.240 euros y la Generalitat 290.519,60, lo que suman 1.032.759,60 euros. Y a esta cantidad hay que añadir la aportación de 645.602,42 euros por parte del Ayuntamiento, lo que permitirá alcanzar una inversión total de 1.678.362,02 euros. Y el pleno aprobó el compromiso para esta aportación municipal en el pleno del pasado jueves por unanimidad.

De esta forma, el plan incluye la rehabilitación de todas las viviendas privadas comprometidas en este programa, 22 casas que recibirán entre el 50 y el 95% del coste de las obras. Y además se procederá a la mejora del entorno urbano de la calle Colomers. El Consistorio contempla la rehabilitación de algunos edificios de titularidad pública como la antigua escuela de cerámica, que se pretende reconvertir en vivienda social, y otros inmuebles como el ubicado en la calle de La Vila 8 -propiedad de la Generalitat- donde se pueden construir hasta cuatro viviendas para jóvenes y dos locales comerciales para la instalación de comercios u oficinas de atención al ciudadano.

El Ayuntamiento aprovechará esta oportunidad para realizar también acciones de integración de los espacios públicos pendientes de ejecutar en solares y edificios en ruina con la finalidad de ampliar el espacio, generar aparcamientos para residentes y aumentar la superficie comercial para dinamizar la actividad en el casco antiguo.

Prioridad

La alcaldesa Isabel López (PSOE) mostró su satisfacción por que este proyecto por fin vaya a ver la luz, y destacó que «este plan es un ejemplo de que el Casco Antiguo es una de nuestras prioridades», y apuntando que es solo una parte de las iniciativas encaminadas a mejorar la zona tradicional de Xixona.

López recordó que para llevar esto a cabo «es necesaria la colaboración de lo público y los particulares» y resaltó que «este proyecto ha sido el más valorado entre los seis aprobados en la Comunidad Valenciana, y por eso nos han dado la máxima cuantía en relación con nuestra población, más de un millón».

Por su parte el concejal de Vivienda y Urbanismo, Javier Gutiérrez (Cs) destacó que «estas ayudas supondrán un impulso importante para el desarrollo y regeneración del municipio». La intervención forma parte de un plan «que pretende poner en valor esta zona de Xixona con el desarrollo de una serie de acciones y medidas de carácter urbanístico que provocarán un cambio en un área que ha generado un gran interés en los últimos años».

Gutiérrez resaltó «la importancia de esta propuesta urbanística para mejorar Xixona en los próximos cuatro años, lo que sin duda beneficiará tanto a los vecinos y usuarios de la zona como al empresariado local». Del mismo modo agradeció el trabajo desarrollado por la anterior concejal de Urbanismo y Vivienda, María Teresa Carbonell (PSOE), y se comprometió «a seguir trabajando para atender las demandas y sugerencias de nuestros vecinos».

Por su parte Carbonell, edil de Obras Públicas y que hasta el pasado agosto ostentaba el área de Urbanismo, y que por el pacto con Cs ha pasado a manos de la formación naranja, destacó que ha sido un trabajo complejo y largo que se inició en 2016, mostrando su satisfacción por que por fin vaya a ver la luz. Y recordó que sigue habiendo otra línea de ayudas similares para reformar viviendas del Casco Antiguo para quienes aún no lo hayan solicitado, a través del Plan Estatal de Vivienda.