Aprovechar la recuperación de Cala Baeza para regenerar la vecina Cala Lanuza. El proyecto del Ministerio para la Transición Ecológica que está en exposición pública para acabar con la degradación de Cala Baeza contempla el empleo de parte del material que se obtenga de los trabajos de dragado para regenerar Cala Lanuza. Una medida con la que está de acuerdo el Ayuntamiento de El Campello pero para la que ha pedido al Ministerio que detalle los aspectos de esta recuperación.

Así lo refleja la Corporación en las alegaciones presentadas al proyecto, según ha explicado su edil de Medio Ambiente y Playas, Julio Oca (Cs). El dragado de Cala Baeza contempla la extracción 46.709 m3, material que al no ser necesario para la regeneración de Cala Baeza se prevé su posterior aprovechamiento parcial como material de aportación para la regeneración de la playa de Cala Lanuza.

En el proyecto no especifica nada más sobre cómo se llevaría a cabo esa regeneración, por lo que el Consistorio considera que «se debería definir mejor este aprovechamiento, incorporando descripción gráfica del estado proyectado de esta zona tras el aporte del material previsto, su definición, valoración económica, estudio ambiental... al objeto de clarificar y completar la descripción que se realiza en proyecto de aprovechamiento del material de dragado en la zona contigua de Cala Lanuza».

Oca destaca que Lanuza, la tercera playa más visitada de El Campello, ha perdido en los últimos años una parte relevante de su arena, por lo que su regeneración es muy importante. Y además espera que la intervención permita unir Cala Baeza y Lanuza por la regeneración del frente litoral que las conecta, al aumentar la aportación de arena en la zona. Actualmente esa zona es muy rocosa y hace varios años Costas instaló mallas de acero para evitar desprendimientos del acantilado.

Del mismo modo el Consistorio pide que se tenga en cuenta al Instituto de Ecología Litoral para valorar los impactos en el medio marino, ya que desde esta institución señalan déficits en la evaluación de las repercusiones de las obras en la zona.

Además del Ayuntamiento, otras entidades han presentado alegaciones, como la Gestora de Asociaciones de Vecinos y Podemos, que en ambos casos han sido «alegaciones positivas», elogiando el proyecto y la importancia de regenerar Cala Baeza tras décadas de abandono.

Esta actuación del Ministerio para la Transición Ecológica supone una inversión de 2,5 millones en la regeneración de Cala Baeza. Y el proyecto incluye la eliminación del principal espigón y la prolongación de la otra escollera -situada en la parte sur-, en un enclave natural que arrastra una enorme degradación desde hace décadas por su colmatación y los vertidos de fecales, que además mantienen el baño prohibido desde el pasado verano.

Seis meses de obras

La intervención, que tendrá un plazo de ejecución de seis meses, busca conseguir generar una playa para el uso público, el restablecimiento del tránsito peatonal en la zona y la protección de este tramo de costa frente a los temporales. Y se desarrollará una vez se ejecute al conexión del alcantarillado de la zona norte con la depuradora de Sant Joan, en fase de licitación, ya que no será hasta entonces cuando cesen los vertidos contaminantes y se pueda recuperar la zona.

El objetivo es obtener una playa regenerada con una anchura sensiblemente uniforme de unos 30 metros en el tramo de costa a regenerar, así como la creación de una senda peatonal con material terrizo.

Como un primer paso para la regeneración del arenal, el Ayuntamiento ha empezado recientemente con la retirada de embarcaciones abandonadas en el puerto de La Merced que se encuentra en esta cala, y que será desmantelado dentro del proyecto de recuperación que impulsa Costas.