La solidaridad en tiempos de pandemia se ha multiplicado. Y personas que podían quedar aisladas y más solas por las especiales circunstancias han podido estar más acompañadas. Y ha llegado de la mano de las mujeres que participan en uno de los talleres de empleo que se desarrolla en San Vicente del Raspeig, que ha aunado la formación necesaria con una adaptación a las circunstancias que marca la pandemia.

En los últimos años el Taller de Empleo en la rama de atención sociosanitaria lleva a cabo las prácticas de su alumnado en centros de personas dependientes. Este año las realizan en la residencia de mayores del Hogar Provincial y en el centro de salud mental Doctor Esquerdo de la Diputación de Alicante. Debido a la situación de emergencia de salud pública ocasionada por el Covid-19 se adoptaron en estos centros medidas extraordinarias. Para dar cumplimiento a las normas sanitarias, las visitas de familiares y las salidas quedaron suspendidas y las personas residentes, más aisladas.  

Una alumna del Taller atiende a una anciana.

Los responsables de este taller que lleva a cabo el Ayuntamiento con financiación del Servei Valencià d’Ocupació i Formació (Labora) adaptaron este taller a las circunstancias, modificando la programación del curso y adaptándola. La nueva prioridad pasó a ser paliar en la medida de lo posible las consecuencias negativas de esta pandemia en el estado de ánimo de estas personas. Se trataba de aliviar sus miedos y reducir sus angustias con programas de estimulación y acompañamiento psicosocial, explica Mónica Pérez, profesora del este Taller.

Actividades del Taller de Empleo de la rama de atención sociosanitaria.

Añadido valor a la calidad asistencial

"Les han atendido, les han acompañado, les han hecho reír. Han bailado con ellas, las han entretenido y, en definitiva, les han procurado una estancia más feliz. Y es que, además de sus funciones relacionadas con la atención higiénico-alimentaria y sanitaria, las alumnas han realizado actividades de estimulación cognitiva y acompañamiento terapéutico basado en el juego, la musicoterapia y la laborterapia", destacan desde el Ayuntamiento. Y destacan que los responsables de ambos centros han valorado de forma muy positiva el trabajo de unas alumnas que han añadido valor a la calidad asistencial.

La profesora de las alumnas de atención sociosanitaria ha destacado la creatividad de las alumnas, ya que ellas mismas han elaborado todo el material utilizado en las actividades. “Para ello tuvieron que realizar un proyecto especificando los objetivos a conseguir con cada acción”, explica. “Han recibido formación sobre enfoques actuales en el trato a la dependencia como es la Atención Centrada en la Persona. En el trabajo potencian la autonomía y la participación del residente, teniendo en cuenta que cada persona es única, respetando su dignidad e intimidad ante todo”.

Taller con alta empleabilidad

Por su parte, el concejal de Empleo del Ayuntamiento de San Vicente, Alberto Beviá (EU), ha destacado la gran efectividad y utilidad de este taller de empleo que tiene un alto índice de empleabilidad: “por un lado brinda la oportunidad a personas desempleadas de formarse en una profesión para que, una vez concluido su contrato con el Ayuntamiento, tengan una cualificación que les permita acceder con más facilidad al mercado laboral, y por otra llevan a cabo un gran trabajo en beneficio de la sociedad”. Beviá ha dado la enhorabuena al alumnado por el trabajo que están realizando en beneficio de la comunidad, una felicitación que ha hecho extensiva tanto al profesorado y dirección del Taller de Empleo como a los técnicos municipales que han posibilitado la realización de este programa.