El TRAM tendrá parada en el núcleo urbano de Sant Joan d’Alacant. El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, anunció ayer lunes que la nueva ampliación de la Red TRAM entre Alicante y el Hospital de Sant Joan contará con una parada en el municipio. El tranvía llegará hasta Benimagrell, lugar en el que se realizó la presentación con el plano explicativo del recorrido. «Esta actuación va concretando «el anuncio del presidente de la Generalitat de ampliar esta infraestructura», advierte el conseller.

El titular de Política Territorial explica que la red cuenta con una longitud estimada de 2,8 kilómetros y discurrirá entre la estación actual Campo de Golf de las líneas L1 y L3 del TRAM, y el núcleo de Sant Joan d’Alacant, pasando por el Hospital Universitario y su futura estación intermodal. El coste estimado es de 23,5 millones de euros.

El nuevo tramo supone una ampliación de 500 metros en el recorrido entre la estación del Hospital y Sant Joan. El municipio cuenta actualmente con una población de 24.000 personas y un crecimiento anual de medio millar. Con esta actuación, la conselleria estima que va a beneficiar a unas 13.000 personas. Servirá a gran parte del núcleo urbano de Sant Joan d’Alacant, además del Hospital Universitario y el campus de la Universidad Miguel Hernández, especializado en grados de Ciencias de la Salud.

El TRAM llegará hasta Benimagrell en Sant Joan y la obra se prevé para 2024

Se trata de una de las reivindicaciones del municipio para mejorar la movilidad. Y el alcalde de Sant Joan, el socialista Jaime Albero, reconoce que es un anuncio muy importante para la localidad y lo enmarca en un trabajo de cinco años «de presentar ideas». «Al final han asumido que la Universidad, el Hospital y Sant Joan tienen problemas de movilidad que en parte se mejoran con la conexión a la red TRAM».

El conseller ha anunciado que en enero arrancarán los trámites administrativos para la nueva prolongación de la línea y adelanta que el inicio de las obras podría llegar en tres años. «Con los plazos actuales en 2024 podrían empezar las actuaciones, salvo que el Gobierno de España en el Real Decreto para poder agilizar los trámites y captar más fondos europeos, nos permitiera agilizar ese proceso».

A juicio del conseller, «la movilidad se entiende desde un punto de vista global: no solo para las personas de Alicante que se tienen que desplazar hasta el hospital o al Campus de las Universidad Miguel Hernández en Sant Joan, sino también para los vecinos y vecinas de este municipio que quieren ir al centro de Alicante».

Estación intermodal

«Con la nueva concepción de la movilidad, - ha afirmado España - marcada por la intermodalidad, se trata de que la gente utilice el vehículo privado de forma racional», y, en este sentido, ha detallado que esta ampliación de la red TRAM contempla un aparcamiento disuasorio para que los usuarios puedan aparcar y utilizar el transporte público. En las inmediaciones del complejo sanitario-educativo del Hospital y la UMH se prevé la construcción de un intercambiador modal que dará servicio tanto a la nueva línea del TRAM, como al transporte público actual (autobuses urbanos e interurbanos y taxis). Contar con aparcamiento disuasorio ligado al uso del transporte público y consigna de bicicletas.

El alcalde de Sant Joan d’Alacant, que asume que los trámites administrativos son largos, adelanta que la llegada del tranvía a Benimagrell supondrá a su vez un importante trabajo urbanístico del municipio para lograr la conversión de la avenida de Miguel Hernández en un bulevar. Algo que, recalca, ya contempla la revisión del plan general que se aprobó en 2013.

Cs y la Plataforma lamentan que no se contemple llegar a Mutxamel

La Plataforma Tram considera que el conseller «no tiene intención de realizar el proyecto hasta los municipios de Sant Joan y Mutxamel», lamenta José Miguel Victorio. Recientemente han logrado que el grupo Cs presente una enmienda a los presupuestos para lograr este proyecto. Mientras, el portavoz del grupo Cs de Sant Joan, Santiago Román, advierte que «este estudio le viene bien a Alicante pero de poco va a servir a Sant Joan y a Mutxamel, sin un solo euro para su ejecución en los presupuestos de la Generalitat». Y lamenta que se da la espalda al proyecto del Ayuntamiento de que el TRAM pase por avenida de Benidorm y llegue a Mutxamel».