Agost va a implantar un banco de Tierra para tratar de reactivar el empleo con nuevas oportunidades agrícolas y recuperar cultivos. Se tarta de una iniciativa del Ayuntamiento a través de la consultora Buscatierras, de la Agencia de Dinamización Rural. 

El municipio cuenta con 1.105 parcelas agrarias actualmente sin uso, lo que supone una superficie cercana a 1.600 hectáreas del término municipal, lo que supone cerca del 40 por ciento del término municipal. Si a esta superficie se suman las 543 parcelas de terreno cultivado y otras 561 de terreno semicultivado que se han contabilizado, se alcanzan casi 3.400 hectáreas de suelo agrícola. Estas son las cifras más relevantes de un estudio encargado por la concejalía de Agricultura a Buscatierras.

El alcalde, Juanjo Castelló (PP), ha indicado que “estamos trabajando en ofrecer todas las herramientas para que nuestros vecinos dispongan de nuevas oportunidades para emprender y emplearse, y este banco de tierras responde a esa inquietud del equipo de gobierno”. La Diputación de Alicante tiene una línea de subvención para los municipios menores de 5.000 habitantes para el estudio preliminar y activación del banco de tierras.

Para la realización de este estudio se ha dividido el término municipal en cuatro sectores que se reparten los 62 polígonos catastrales. En cada uno de ellos se detallan y contabilizan las parcelas y superficie de terreno cultivado, semicultivado, abandonado, forestal o destinado a otros usos no agrícolas. El trabajo se completa con una relación del parcelario agrícola en abandono con su correspondiente referencia catastral, a efectos de localización. 

La puesta en marcha de un banco de tierras aumenta las oportunidades de trabajo y negocio relacionados con el sector agrario. Si además se tiene en cuenta que trabajar la tierra supone gestionar el territorio, fijar población y luchar contra el cambio climático, entonces se puede considerar que es una fantástica iniciativa.

El viernes 15 de enero se presentará la iniciativa en la Casa de Cultura y se explicará el procedimiento de participación, inscripción y demanda de bancales en la web municipal y el funcionamiento del Banco de Tierras. También se presentará la APP Mercamerca, de gran utilidad para productores de KM 0 y compradores. Debido a la situación de COVID-19 se tomará las medidas de seguridad, temperatura y separación mínima de 1,50 m. al público asistente con mascarilla obligatoria.