Finalizadas las obras para acabar con las inundaciones que sufren desde hace años las viviendas de la zona entre la playa de l’Almadrava y la Torre de la Illeta. El Ayuntamiento de El Campello ha atendido así una reiterada reivindicación vecinal de la zona, de unos residentes que el pasado año llegaron a «empapelar» la urbanización por las carencias que sufren, entre ellas el anegamiento de bajos y garajes de la zona.

La concejalía de Infraestructuras, dirigida por el primer teniente de alcalde Julio Oca (Cs), informó ayer de la finalización de los trabajos de mejora de la escorrentía en la calle Morros Alts, para solucionar los problemas con la recogida de pluviales.

Las tareas llevadas a cabo han cumplido los plazos de ejecución y han supuesto la inversión de 32.238,71 euros, materializadas en la renovación de la calzada, en la rampa peatonal con cambio de rasante, los registros y la señalización vertical, para mejora la recogida de las aguas pluviales.

Con esta actuación, desde Infraestructuras recordaron que se responde a una demanda vecinal de hace años en la que se exponía la necesidad de acometer esta mejora ya que, cada vez que llovía torrencialmente, sufrían inundaciones tanto en las vías aledañas como en los bajos y garajes de sus viviendas. El pasado 27 de noviembre la nueva infraestructura pasaba su primera prueba con éxito, al enfrentarse a un episodio de intensas lluvias sin ninguna incidencia, según el Consistorio.

Concretamente, los trabajos de rehabilitación de la calzada han consistido en el fresado del pavimento, que ha mejorado las pendientes y la construcción de un paso de peatones con elevación, mediante aglomerado asfáltico en caliente. También ha incluido la demolición e instalación de nuevos bordillos, adoquines y renovación de la pavimentación, registros y limpieza de imbornales.

Los vecinos llegaron a «empapelar» la urbanización a principios de 2019 de carteles en los que denunciaban este problema y otras carencias, reclamando al Ayuntamiento soluciones a las puertas de las pasadas elecciones municipales. De esta forma querían evidenciar el deterioro de la zona entre la Torre de la Illeta y la playa de l’Almadrava. En concreto la Comunidad de Propietarios Banyets de la Reina II colgó una quincena de carteles por toda la urbanización, tras muchos años reclamando mejoras, para expresar su desesperación.

Falta de imbornales

Y el problema más grave era el de la falta de imbornales en la zona para recoger el aguas pluviales, ya que cuando había lluvias abundantes se registraban inundaciones en la urbanización, situada junto a la playa, donde iba a parar las escorrentías de la zona buscando su salida al mar, pero acababan en sus bajos y garajes.

Los residentes explicaron en su día a este medio que « nos angustiamos cuando empieza a llover y más cuando la lluvia es abundante, ya que somos muchos los perjudicados. Nosotros no podemos hacer nada al respecto, solo reclamar al Ayuntamiento que gestionen los proyectos para evitar las inundaciones, cosa que legislatura tras legislatura, no hay quién lo solucione».

Otras carencias de denunciaban era la proliferación de colonias de gatos y la falta de accesibilidad de las calles por el tipo de aceras y pasos de cebra, así como el abandono de los jardines de la zona.