Vía libre para el nuevo cementerio de El Campello con la enajenación de los terrenos por más de 500.000 euros. Con todos los informes favorables y con los votos positivos de todos los grupos políticos municipales (PP, Cs, Vox, PSPV, Compromís, EU, Red y Podemos), el pleno ha aprobado hoy la expropiación de los terrenos donde se construirá el nuevo cementerio, de acuerdo al proyecto planteado por la concejalía que dirige el propio alcalde, Juanjo Berenguer (PP). Con este proyecto se quiere acabar con la grave situación que presenta el camposanto, al borde del colapso por la falta de plazas.

Así finaliza así un proceso administrativo que arrancó el 27 de julio pasado, cuando la junta de gobierno Local aprobó el proyecto de nuevo cementerio para resolver la problemática suscitada por colmatación del actual camposanto.

En septiembre, el alcalde dictó una providencia por la que instó a los Servicios Municipales a la elaboración del proyecto de expropiación de las parcelas, documento que se expuso al público para conocimiento y valoración de los propietarios afectados. 

Finalizado el plazo, no se ha presentado en tiempo y forma ninguna alegación, lo que permite ahora habilitar una partida económica de 529.447,22 euros para hacer frente a las expropiaciones por justiprecio del terreno destinado a este uso, considerado en el Plan General de Ordenación Urbana como Suelo No Urbanizable, destinado a equipamiento público de nueva creación.

Los informes técnicos ratifican que queda acreditado tanto la utilidad pública como el interés social del proyecto de expropiación, “pues el municipio de El Campello dispone de un cementerio que en la actualidad se encuentra colmatado, siendo necesario la construcción de uno nuevo a medio plazo”.

El Campello aprueba expropiar los terrenos donde se construirá el nuevo cementerio

En la actualidad el municipio de El Campello dispone de un cementerio, ubicado en suelo urbano, al norte del casco urbano, en la zona de l'Almadrava, integrado en el tejido urbano. Por los servicios técnicos municipales se advirtió de la situación de colapso por la falta de plazas, hasta el punto de que la situación actual hay disponibles 23 nichos propiedad del Ayuntamiento, siendo la ocupación media anual en torno a 24 unidades.

Desde hace años el municipio de El Campello precisa de un nuevo cementerio que resuelva, a largo plazo, la constreñida situación del cementerio actual, insuficiente para atender adecuadamente este servicio público básico.

Los terrenos elegidos para el nuevo camposanto tienen una dimensión de 91.690 metros cuadrados, sitos en el paraje del Corral de la Macoca. La idea de Juanjo Berenguer es configurar una necrópolis muy holgada, con amplios espacios verdes y calles anchas en cuyos laterales se sucederán nichos y panteones, así como instalaciones públicas de información y servicios a los usuarios.