El Ayuntamiento de El Campello requiere a la Generalitat para que intervenga en el caso de un chimpancé que vive enjaulado en una finca. Por segunda vez en el plazo de un mes, el concejal de Salud Pública Rafa Galvañ (PP) se ha dirigido a la Conselleria de Medio Ambiente que dirige Mireia Mollà (Compromís), para que “reaccione” e intervenga ante el caso de un chimpancé de avanzada edad que vive enjaulado en una finca del municipio.

El primer requerimiento fue telefónico, en el mes de noviembre, cuando el concejal tuvo acceso al acta de inspección del Seprona de la Guardia Civil. El informe alertaba de “supuestas irregularidades administrativas” por la posesión privada de un primate de la especie chimpancé, hembra, de 48 años de edad de nombre “Suzi”, cuyos propietarios carecen de las autorizaciones pertinentes según la normativa aplicable.

Al parecer, la actual propietaria del animal, de origen belga, heredó a Suzi tras el fallecimiento de su padre. Los agentes pudieron comprobar que el chimpancé disponía de alimentos y agua suficiente, y que la instalación en las que vive (una jaula de grandes dimensiones) estaba limpia y despejada.

Entre las irregularidades detectadas, sin embargo, figura que tras el fallecimiento del primer propietario, no se ha hecho el cambio de titularidad, necesario al tratarse de un animal salvaje catalogado como potencialmente peligroso. Además, carece de programa sanitario efectuado por veterinario colegiado, y no dispone de cartilla o pasaporte veterinario de los tratamientos efectuados. El animal carece de identificación por microchip, tatuaje o similar.

La actual propietaria carece de licencia para tenencia de este tipo de animales, y no dispone de seguro obligatorio de responsabilidad civil. El caso ha desatado la alarma social de colectivos animalistas y vecinos en general, enterados del caso pro las redes sociales. Todos reclaman una intervención rápida para mejorar la vida del animal.

A esa petición se suma convencido el concejal Rafa Galvañ, que hoy mismo ha remitido un escrito a la Conselleria instándole de nuevo a actuar. “Por humanidad, no podemos consentir que Suzi viva enjaulada en esas condiciones. Hay instalaciones en la misma provincia de Alicante muy adecuadas para garantizar una vida digna al animal, pero eso no es competencia del Ayuntamiento. La consellera tiene que reaccionar de inmediato”.