Mutxamel ha aprobado sus cuentas para 2021 gracias a la abstención de PSOE, Compromís y Podemos, y con el único voto en contra de Vox. El pleno dio el visto bueno a los presupuestos para el próximo año, un proyecto marcado por la pandemia y la posibilidad de que el año que viene se pueda emplear el remanente de tesorería en inversiones y gasto corriente. Y donde el ejecutivo formado por PP y Cs aceptó la gran mayoría de enmiendas de PSOE, Podemos y Compromís.

La última sesión plenaria evidenció la ruptura total entre PP y Vox. El partido de ultraderecha se mostró muy beligerante con el alcalde Sebastián Cañadas (PP), acusando a PP y Cs de «venderse» a los partidos de izquierdas y criticando las partidas ara igualdad, valenciano, sexualidad, medio ambiente o colectivo LGTBI... Y el primer edil marcó claras distancias con su exsocio de gobierno afirmando que el concejal de Vox, Miguel da Silva, «es mala compañía en este pueblo».

Las cuentas para 2021 ascienden a 24.839.800 euros, unos dos millones más, sobre todo por la inyección económica de la Generalitat para acometer las obras en centros educativos por el Plan Edificant, según destacó el primer edil. Y Cañadas quiso agradecer la abstención de tres de los partidos de la oposición. El alcalde señaló que «es importante haber sacado adelante las cuentas con un único voto en contra. Y hay que reconocer el trabajo de los funcionarios, adaptando el presupuesto a la pandemia, con muchos sacrificios por todos lados, pero aumentando las ayudas por el covid que ya este año eran de 500.000 euros y en 2021 serán mayores, e incluyendo inversiones para acabar el mercado municipal, reparar calles y caminos, la nueva biblioteca... Y todo sin reducir partidas como las de Educación o Sanidad. Además, podremos usar el remanente de tesorería para más inversiones y gastos a lo largo del año, por lo que el presupuesto está muy abierto».

Cañadas también destacó que «hemos aceptado el 100% de las enmiendas del PSOE, que podría haber votado a favor en lugar de abstenerse, el 67% de las de Compromís y el 50% de las de Podemos».

Emergencia social

Por su parte, el portavoz de su socio de gobierno, Antonio Sola (Cs), destacó que es «un presupuesto adaptado a la emergencia social y económica actual, con la obligación de ayudar a las familias, los comercios, la hostelería, las empresas y los autónomos, por la vulnerabilidad que tienen y que deben contar con sus servidores públicos para la supervivencia. Siendo las partidas de Comercio, Promoción y Fomento Económico (225% de aumento), Servicios Sociales (12%) y Salud (72%), las más significativas, siguiendo atendiendo todas las obligaciones de servicios del municipio sin ninguna merma». Y lamentó «lo absurdo y falta de argumentos de Vox en su voto contrario, sólo por un populismo mal entendido».

Responsabilidad

Por su parte, desde el PSOE destacaron que «nos vemos en la obligación de ser más responsables que nunca y dar seguridad y estabilidad a nuestros vecinos. Pensamos en la salud y en el bienestar de todos, no cabe otra opción en estos momentos». Por ello, el PSOE «no puede decir no a los presupuestos. Reconocemos que el equipo de gobierno ha aceptado la totalidad de nuestras enmiendas, y es de agradecer que proyectos tan importantes para nuestro pueblo como es la insonorización del pabellón cubierto, la remodelación del Juzgado de Paz o el Plan Director de Instalaciones Deportivas se hayan tenido en cuenta y hayan quedado presupuestados o bien pendientes de remanente».

Podemos explicó que han presentado enmienda por un valor superior a 165.000 euros, y que se han aceptado entre otras subidas «en las partidas LGTBI, mujer trabajadora y cursos para mujer. Mientras que el programa contra la violencia de género, coeducación, plan de igualdad, Servicios sociales (ayudas sociales), tablets para los colegios y la carta de ciudades educadoras también se propone que se hiciera con remanente en caso de necesidad, al igual que en los bonos al consumo local». También se han incluido sus enmiendas sobre las bibliotecas, museo Arcadi Blasco y la insonorización del pabellón, así como la construcción de vivienda pública en solares propiedad del Ayuntamiento».

Desde Compromís destacaron que «por primer año gran parte de las enmiendas de la oposición han sido recogidas en los presupuestos. En nuestro caso, presentamos unas enmiendas por valor de 822.983,71€ de las cuales se ha aceptado un 67% de ese valor. Las enmiendas estaban enfocadas en mejorar la vida de los ciudadanos tras la situación crítica que hemos vivido, ya que por encima de todo están las personas».

Escrúpulos

Por su parte Vox señaló que el presupuesto no «es ni realista ni adecuado, ya que no recoge las necesidades de nuestros vecinos» y auguró que este será el último mandato de Cañadas, que PP y Cs se han «vendido a los partidos que pactan con filoetarras y con los que quieren romper España» yl amentó la aceptación de enmiendas de la izquierda «con alto componente ideológicos».

Cañadas le respondió señalando respecto a que este será su último mandato que «mi futuro político no va a depender de usted», subrayando que «es mala compañía».