Los hosteleros de Sant Joan d'Alacant seguirán sin pagar por la instalación de terrazas en las calles del municipio también durante 2021.

La concejalía de Hacienda del Ayuntamiento ha ampliado la suspensión de la tasa de veladores, sillas y mesas para el próximo año 2021, de tal manera que los hosteleros no tendrán que abonar ningún cargo por la instalación de sus terrazas ni el año que ahora termina ni durante todo 2021. El concejal de Hacienda, Santiago Román, asegura que “desde la Concejalía de Hacienda volvemos a aplicar una de las primeras medidas que se adoptaron desde el inicio de la pandemia en apoyo al sector hostelero, y de esta manera ayudar a mantener un sector tan importante para el municipio”.

La comisión de Hacienda ha aprobado la ampliación de la exención del pago de esta tasa municipal, impulsada el pasado mes de mayo por la Concejalía y que concluía el próximo 31 de diciembre. Ahora deberá ser el Pleno extraordinario del 23 de diciembre el que deberá refrendar este acuerdo.

“Desde el primer minuto hemos estado al lado de los hosteleros de Sant Joan, les hemos escuchado y atendido a sus justas peticiones”, explica Román, “porque el sector ha estado muy castigado por las medidas sanitarias necesarias por el covid-19, con cierres y restricciones de afluencia, y es necesario que desde el Ayuntamiento se comparta ese sacrificio al renunciar a unas tasas que aliviarán las cargas de nuestros restaurantes y bares”.

Ante la situación provocada por la primera ola de la pandemia y la declaración a nivel nacional del estado de alarma, el sector de la hostelería ha estado muy castigado. Además de los cierres, durante todos estos meses han sufrido restricciones en cuanto al aforo y horarios por parte de la Administración autonómica. Unas medidas que todavía duran y que han obligado a la Generalitat Valenciana a restringir aún más las celebraciones en Navidad y Año Nuevo. “Han sido meses muy duros, con restricciones continuas que han repercutido en la sostenibilidad de los negocios”, recuerda el edil de Hacienda, “por lo que desde el Ayuntamiento hemos ayudado en la medida de nuestras competencias a hacerlos viables”. “Entendemos que la hostelería es un sector fundamental para cualquier municipio y especialmente para Sant Joan”, indica el también portavoz municipal de Ciudadanos.