La promotora de los apartamentos de Cala Lanuza ha ampliado la depuradora de Cala Baeza para poder abrir su complejo turístico. Esta obra era una exigencia del Ayuntamiento de El Campello, ya que la estación de saneamiento a la que se debe conectar la promoción se encuentra desbordada y obsoleta, y causa todos los años vertidos de fecales que llegan hasta Cala Baeza, cerrada al baño por esa contaminación silenciosa. Pese a ello, la Generalitat consideraba que esta ampliación no era necesaria.

Los trabajos de ampliación arrancaron hace unos días y están ya prácticamente terminados, por lo que la empresa podría abrir el breve el resort al tener ya conexión con la red de alcantarillado, último paso que le faltaba. Pero la crisis del covid hace complicado en estos momentos su inauguración, que podría posponerse hasta que mejore la situación sanitaria. La empresa tenía previsto abrir en agosto, pero los problemas con la conexión de saneamiento, entre otros factores, obligó a aplazar la apertura. Y la pasada semana explicaron que su intención es abrir cuanto antes, siempre que la pandemia. Y destacaron que la obra realizada constituye una depuradora nueva.

Por su parte el edil de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Julio Oca (Cs), destacó al respecto que «es una ampliación necesaria para poder dar servicio a los apartamentos». Además, señaló que a principios de año realizará en desbroce del barranco de La Solana en Cala Baeza, para tratar de localizar el origen de los vertidos.

El grupo inversor holandés Dormio compró en 2019 esta promoción inacabada que ha permanecido más de una década paralizada, y 15 años después de su inicio, por fin abrirá sus puertas en 2021.

A pesar de la saturación de la depuradora, la Generalitat emitió un informe favorable para que el Ayuntamiento permitiera sin ninguna obra adicional su conexión al alcantarillado de la zona norte, una infraestructura obsoleta que se ve desbordada sobre todo en verano por la llegada de miles de turistas. Pero el Ayuntamiento, que tiene la última palabra al ser de su titularidad la depuradora, insistía en que era necesario que se ampliara para que no provocará más vertidos, tal y como ya informó este medio en julio.

Esta solución para Cala Lanuza es provisional, ya que la zona norte de El Campello está pendiente de la obra que la Generalitat tiene en fase de licitación para conectar su alcantarillado con la depuradora de Sant Joan.

Contaminación

Por su parte el edil de EU, Pedro Mario Pardo, señaló respecto a esta ampliación de la depuradora realizada por la promotora que «no cabe duda que estamos ante un mala noticia. Mientras que todavía seguimos contaminando la cala con los vertidos fecales, ahora vamos a inaugurar 127 apartamentos turísticos, aumentando la carga de vertidos a tratar. Un complejo turístico que nunca debió de construirse, denunciado en su día por vecinos de la zona, grupos ecologistas y EU. Y paralizado varias veces por no cumplir con la legalidad. Una vez sorteada la ley, seguimos haciendo las cosas mal. Ahora ponemos una depuradora encima de otra, un parche encima de otro parche que vienen a ser provisionales y llevan ya más de dos décadas con un daño medioambiental gravísimo en la zona, que incluso podría acarrear problemas de salud pública».