La Policía Local de San Vicente del Raspeig empieza el año 2021 estrenando un nuevo sistema de gestión. Para los dirigentes policiales las principales ventajas del nuevo sistema son que va a acortar el tiempo de respuesta de los agentes en la calle y optimizar el trabajo policial. Al estar integrado con la sede electrónica del Ayuntamiento evitará duplicar procedimientos administrativos. Va a agilizar las tareas administrativas ya que serán los propios policías quienes introducirán los datos de cada intervención permitiéndoles iniciar y finalizarla allí. Las patrullas policiales están dotadas de unos dispositivos electrónicos conectados a la central que monitoriza sus pasos y es capaz de dirigir a los agentes que no estén ocupados en ese momento a los lugares donde se produce la incidencia según la cercanía de su posición respecto a la emergencia.

El nuevo sistema se denomina Syspol y está dotado de las últimas tecnologías y avances funcionales para la correcta gestión y el trabajo policial. El comisario jefe de la Policía Local de San Vicente, José Emilio F. Reyes, destaca que «este sistema facilitará que los tiempos de respuesta a los requerimientos vecinales se acorten, por cuanto que permite a los agentes operativos de calle realizar sus funciones directamente desde el lugar donde se encuentren». Para ello utilizan dispositivos móviles (pdas) en las que reciben la información en tiempo real. El comisario destaca que esta nueva aplicación «implica, de igual modo, una mayor presencia policial en la calle y un acortamiento de los tiempos de respuesta».

Dos vehículos de la Policía Local de patrulla por San Vicente del Raspeig. | INFORMACIÓN

Colectivos vulnerables

Otra novedad importante, son los sistemas de alerta denominados Sys092, que permiten a ciertos colectivos más vulnerables como víctimas violencia género, personas mayores, personas con problemas de audición así como determinados establecimientos, poder interaccionar directamente con los operadores de la Central. «Supone un salto cualitativo en la prestación del servicio policial a estos colectivo ya que, simplemente con la descarga de una App y un registro, a través de su teléfono y mediante la pulsación de una sola tecla, se activa la comunicación inmediata de la alerta con la Policía Local, con geoposicionamiento incluido», indica Reyes.

El sistema está integrado en el esquema de seguridad nacional en nivel alto, lo que garantiza la protección de los datos y el seguimiento de los mismos.

Al tiempo, los agentes dispondrán de un sistema que les permitirá detectar, in situ, si algún documento que se les muestre está falsificado: DNI, pasaporte o NIE, entre ortos. «Podemos combatir a las mafias que se dedican a la falsedad documental».

El sistema de gestión policial ha entrado en funcionamiento el 1 de enero de 2021 tras varios meses de prueba y el área de Seguridad que dirige José Manuel Ferrándiz confía en tenerlo en breve «a pleno rendimiento» para dar un mejor servicio al ciudadano. Entre otras, se puede disponer, en tiempo real, de estadísticas numerales, geoposicionadas y con mapas de calor, que ayudarán a la adopción de las decisiones y medidas más adecuadas en función de las situaciones que se generen.