Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un informe pide mayor protección de las áreas verdes de San Vicente

El Cercle d’Estudis realiza una recopilación de los espacios medioambientales locales y aboga por aumentar su defensa y rebajar el urbanismo que proponía el anterior plan general

Varias personas realizan un itinerario medio ambiental en el paraje de El Sabinar. | INFORMACIÓN

El Cercle d’Estudis Sequet però Sanet ha hecho una recopilación de todos los espacios verdes de interés y de protección medioambiental en San Vicente del Raspeig. Un trabajo en el que se han recogido aquellas áreas del término municipal que tiene algún grado de protección o poseen elementos que deben de ser protegidos. Uno de sus objetivos ha sido analizar la situación actual y determinar el grado de protección vigente para preservar dichas áreas. La entidad cultural realiza además unas propuestas que pasan por reforzar la protección de algunas de las áreas, determinando usos en algunas zonas como es el caso del turismo rural o el ocio rural o acciones de regeneración del suelo y de reforestación en otras.

Entre otras, proponen la prohibición de que circulen vehículos a motor en las áreas de protección medio ambiental. Los espacios con algún tipo de catalogación o protección son el Bec de l’Àguila; Corrales del Marqués; Escobella y Montnegre y Tosal Redó. Mientras que hay una Zona de Especial protección para las Aves en el Riu Montnegre. Que solo pueda construirse en espacios de más de 25.000 metros cuadrados y con características tradicionales y ecológicas. O desarrollar usos tradicionales o sostenibles en el área protegida, como agricultura ecológica o turismo rural en casas rurales.

En su análisis, advierten de que se debe realizar una protección contra la urbanización «masiva e irracional». Y ello en referencia al crecimiento urbanístico que preveía el plan general de 1990 y que se considera no acorde a la situación actual.

El concejal de Medio Ambiente y Parques y Jardines, Alberto Beviá, (EU) resalta que «la propuesta de Plan Estructural, que en la actualidad está pendiente de informe de la Conselleria, ya prevé que la zona norte de nuestro municipio sea de protección ecológica», aclara. Dicho borrador propone que el suelo urbanizable previsto en el paraje de El Sabinar se sume al resto de suelo de protección ecológica y deje de ser urbanizable.

En sus conclusiones y tras el repaso medioambiental de San Vicente, el Cercle propone que toda la zona norte tenga la consideración de «ecológica-agrícola». Y ello supone una ampliación de la zonas de protección ecológica desde el Pla Olivera a Pozo San Antonio «respetándose los derechos vigentes de los propietarios de viviendas o fincas según la actual normativa y durante un tiempo determinado», aclaran.

El concejal Beviá añade que se aboga por el incremento de las áreas de protección ecológica a toda la zona norte del término municipal «haciéndolas compatibles con la preservación de usos tradicionales, sostenibles y respetuosos con el medio ambiente y el disfrute de la ciudadanía».

El estudio detalla que San Vicente posee un 61% de su suelo calificado como no urbanizable. Y en cuanto a grandes parques, San Vicente del Raspeig cuenta con una superficie que suma los 167.870 metros cuadrados. L’Hort Lo Torrent sigue siendo el más grande del municipio con una superficie total de 84.848 metros cuadrados, seguido muy de cerca por el espacio verde de más reciente creación, el Presidente Adolfo Suárez que cuenta con 83.022 metros cuadrados. Si se unen los 60.927 del Bosque Ilustrado de la Universidad de Alicante (UA), San Vicente suma, en zonas de esparcimiento 228.797 metros cuadrados.

San Vicente posee 16.807 árboles y 1.838 palmeras.Un total de 125.401 metros de césped. Y cuenta con una superficie de 155.675 metros cuadrados ocupadas por áreas forestales.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats