Casi medio centenar de vecinos reclaman medidas para garantizar la supervivencia de la Torre del Barranc d'Aigües. Estas personas participaron en la marcha "arqueambiental" que, un año después, "se volvió a dar cita para denunciar el estado ruinoso en el que se encuentra el BIC Torre de Reixes o d’Aigües", lamentando que "el Ayuntamiento sigue sin hacer nada al respecto", explican desde Esquerra Unida. Este año se ha visto reforzada la convocatoria de Esquerra Unida al sumarse a la reivindicación Podemos y Red. La ruta se desarrolló con total normalidad, dividiéndose en varios grupos para asegurar durante todo el trayecto que se cumplían durante todo el trayecto con las medidas sanitarias mientras disfrutaban de la riqueza ambiental de la Lloma de Reixes.

Por su parte el responsable del patrimonio cultural de EU El Campello, Juanjo Galvañ, lamentó que “desde el año 2010 el Ayuntamiento de El Campello cuenta con varios informes municipales que advierten del mal estado de conservación del BIC y la necesidad de actuar, con varios informes de la Conselleria de Cultura alertando del riesgo de colapso del monumento, y a pesar que hace un año realizamos otra actividad similar este hemos tenido que volver porque el Ayuntamiento no ha hecho nada para frenar el deterioro de este valioso BIC”. 

Cabe recordar también que en 2018 el Ayuntamiento realizó un estudio arquitectónico que estimaba en 115.000 € “las medidas urgentes, tendentes a evitar el colapso o pérdida irreparable del inmueble, serían el recalce de la torre, colmatación de oquedades en el terreno, cosido de grietas, valoración de un eventual zunchado en caso de no acometer la fase de consolidación, y protección provisional frente a la entrada directa de agua”. Y en lugar de ejecutar dicha inversión este año 2020 se ha anunciado la inversión municipal de 100.000 € pero a la “Torre de la Illeta” que se encuentra en buen estado, apuntilla Galvañ.

Medio centenar de personas reclaman medidas para salvar la Torre del Barranc d'Aigües

"Empezamos 2021, y continua sin ser una prioridad municipal", y es por eso que los grupos participantes en la protesta, EU, Podemos y Red, aseguraron antes los participantes que presentarán una moción para el próximo pleno municipal para requerir al Ayuntamiento el inicio de actuaciones, como último responsable legal del patrimonio que se encuentra en su municipio. Además EU informó que ha trasmitido la denuncia a la Asociación “Hispania nostra” para la inclusión de este BIC en la lista Roja de monumentos. Lista que recoge aquellos elementos del Patrimonio Cultural Español que se encuentren sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores, al objeto de darlos a conocer y lograr su consolidación o restauración.

Petición a la Conselleria

Por otra parte, un vecino de El Campello, Carlos Pérez, remitió ayer un escrito a la Conselleria de Cultura donde solicita "concienciar y convencer a la Fundación Frax que la posesión de un BIC comparte una serie de obligaciones y una serie de gastos implícitos para su conservación", y que "se adopten las medidas de prevención y conservación que correspondan para la protección del BIC en coordinación con el Ayuntamiento de El Campello, que reduzcan el deterioro y derrumbe de la Torre".