Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Campello aumenta su padrón en 2.500 personas y supera ya los 30.000 habitantes

Una avalancha de empadronamientos, la inmensa mayoría de extranjeros y sobre todo por la pandemia, acentúa el crecimiento poblacional de la localidad turística - Casi una cuarta parte de los residentes en la localidad son ya foráneos

La playa de Muchavista es uno de los principales núcleos poblacionales de El Campello. |

El Campello supera por primera vez los 30.000 las personas censadas en el municipio gracias a un espectacular crecimiento en el último año, en que ha crecido en casi 2.500 habitantes, en su inmensa mayoría extranjeros. Según los datos del Ayuntamiento, a falta de confirmación ministerial, el municipio ha incorporado a lo largo de 2020 a casi 2.500 personas al padrón, en buena parte influenciado por la pandemia, que ha hecho que mucha gente que ya vivía en el municipio pero no estaba empadronado o tenía aquí su segunda residencia, se haya decidido por dar el paso y oficializar El Campello como su lugar de residencia. Y el peso de los extranjeros se dispara, ya que representan ya casi una cuarta parte de los residentes.

Según los datos del Ayuntamiento, se ha pasado de 28.349 empadronados a 1 de enero de 2020 a 30.809 a 21 de diciembre, una cifra aún provisional ya que quedan por contabilizar los últimos días del año y que los confirmen el Ministerio. Se trata de 15.790 mujeres y 15.019 hombres, que hacen que el municipio rebase por primera vez la barrera de los 30.000 habitantes, aunque en verano esta cifra se triplica con las segundas residencias y el turismo. El alcalde Juanjo Berenguer (PP), responsable de la concejalía de Padrón, explica que la pandemia ha tenido mucho que ver en un incremento tan grande. La tendencia desde hace años es de incremento del padrón de forma continua, pero no con una cifra tan importante. Por ejemplo de 2019 a 2020 se creció en unos 500, pero en este ejercicio esta tendencia es ha acentuado.

El primer edil señala que «la gente se ha decidido por quedarse en El Campello y empadronarse por que es más seguro, , por su atractivo, tranquilidad, clima...». Berenguer estaba convencido de que a finales de este mandato se superarían los 30.000 habitantes, pero la sorpresa ha sido que ya a finales de 2020 se ha rebasado ampliamente esa cifra.

Y este aumento tan grande también ha provocado quejas de personas al pedir la cita para empadronarse y darles para hasta un mes más tarde. Por ello los afectados lamentan que sobre todo en épocas vacacionales como verano, Navidad o Semana Santa, desde el Consistorio no se refuerce el servicio para poder atenderles antes. A este respecto, desde el Ayuntamiento se insta a pedir con suficiente antelación estas citas, ya que hay gente empadronándose a diario.

Nacionalidades

En cuanto a las nacionalidades de los residentes, casi una cuarta parte son extranjero. En concreto, los españoles son 23.832 (77,2%) y 6.977 (22,8%) los foráneos, un dato que destaca, ya que hace un año eran 4.619 extranjeros, es decir el 16,3%, por lo que han sido los «responsables» de que se haya disparado el empadronamiento. De los extranjeros los más numerosos son los europeos comunitarios (3.406) seguidos de los europeos no comunitarios (2.775), iberoamericanos (836), norteafricanos (565), asiáticos (484) y subsaharianos (13), además de 146 de otras nacionalidades, según los datos aportados por el Ayuntamiento.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats