El Síndic de Greuges pide a El Campello que investigue los ruidos y molestias que están sufriendo unos vecinos de la zona de El Tracho, sobre todo por el generador eléctrico de una casa y de sus propios inquilinos. Además, los residentes también denuncian que allí se ejerce supuestamente la prostitución, lo que además genera alboroto y peleas por las noches, y lamentan que desde el Consistorio no se adopte ninguna medida. Por su parte desde el Ayuntamiento recuerdan que la Policía Local lo no es competente en temas de proxenetismo, sino la Guardia Civil.

Los vecinos están recogiendo firmas para presentarlas ante el Consistorio, y vienen denunciando que desde hace tiempo que una casa en la calle Santa Pola «viene siendo motivo de molestia y polémica. Se conoce que los herederos del antiguo dueño alquilan la casa a personas poco dadas a respetar el descanso de los demás. Este verano, las personas que habitan la casa se quedaron sin luz y sin agua y ante la situación, decidieron conectar un equipo generador eléctrico en el patio trasero de la vivienda como medio para dar energía a la vivienda».

Y «por otra parte, los vecinos hemos observado cierta afluencia de personas a la vivienda que podrían estar relacionadas presuntamente con la prostitución, que unida a las continuas fiestas que allí realizan, hacen imposible la vida tranquila en el barrio. Por este motivo solicitamos al Ayuntamiento que cumpla la normativa sobre ruidos».

Todo ello les impide descansar por la noches por el ruido atronador que sufren de música y gritos, además de estar incumpliéndose la normativa anticovid. Los residentes han llegado a recurrir al Síndic por los ruidos y molestias por el generador, quien en su resolución del pasado 24 de diciembre recomienda al Ayuntamiento, «en ejercicio de las competencias que la legislación vigente le impone en materia de prevención de la contaminación acústica y, en general, en materia medioambiental, adopte con determinación y firmeza las medidas que resulten precisas para investigar las denuncias que por ruidos le transmitan los ciudadanos, así como las medidas que sean precisas para paliar las molestias que, a resultas de estas medidas investigadoras, sean efectivamente constatadas». Además, los vecinos también han pedido sin éxito al Consistorio datos de empadronamiento de la vivienda, ya que sospechan que hay irregularidades.

Y es que los residentes alertaban de que funcionamiento del grupo electrógeno provoca, además de ruidos, un fuerte y permanente olor a gasolina, una salida incontrolada de humos que invade las viviendas contiguas y «una honda preocupación por el peligro de explosión» .

El Ayuntamiento informó en octubre al Síndic de las actuaciones realizadas, consistentes en que la Policía acudió en apenas un mes el pasado verano en 11 ocasiones al lugar, apagándose el generador, aunque el defensor del pueblo lo considera insuficiente, ya que no se aportaba información de las actuaciones realizadas a resultas de esta constatación de este problema ni medidas de corrección.

Por su parte el edil de Podemos Eric Quiles lamenta la falta de respuesta del Ayuntamiento a estas denuncias y explica que su formación ha presentado escritos a Servicios Sociales y Policía para comprobar si se está ejerciendo la prostitución y ayudarles para salir de esa situación, así como verificar los ruidos. Y destaca que ha habido familias que se han tenido que ir del barrio al no poder seguir viviendo allí.