El Campello aún no ha abonado los cerca de 250.000 euros en ayudas frente al covid-19 para autónomos y empresas, pese a que estaba previsto que fuera así en diciembre, según han denunciado hoy Esquerra Unida y Compromís, que critican la gestión y falta de previsión del ejecutivo municipal. Por su parte desde el equipo de gobierno señalan que la tramitación ha sido muy compleja, lamentando que se trate de polemizar con este tema. Una ayudas dotadas en 765.000 euros pero que finalmente en este proceso solo se va a dar una tercera parte, al haber habido menos solicitudes de lo esperado. El dinero restante se empleará este año en nuevas ayudas.

El edil de EU, Pedro Mario Pardo, ha denunciado "la nefasta gestión del área de Comercio cuando más se le necesita. EU recuerda que desde que inició la pandemia todos los grupos de la oposición nos pusimos a su lado proponiéndole diversas actuaciones que se podrían llevar a cabo, incluso realizando una propuesta de una modificación de crédito en torno al millón de euros, con el fin de que el Ayuntamiento diera una respuesta inmediata a las nuevas necesidades que se iniciaban derivadas del confinamiento. A pesar de haber contado con el apoyo unánime del pleno municipal, nada de esto se hizo, al decidir que sólo obtendrían el crédito a través del remanente de tesorería. Remanente que no obtuvimos hasta el mes de junio al retrasarse la presentación de la liquidación".

Pardo destaca que están sucediéndose hasta la fecha "una mezcla de excusas, retrasos y oídos sordos a todas las propuestas que les hemos realizado. Lo que nos ha llevado a cerrar el año 2020 sin conceder una sola ayuda a PYMES y autónomos, a diferencia de otros municipios". Además del retraso, Pardo denunció las bases de las ayudas "al no llegar a cubrir ni un tercio de lo que se tenía previsto, pudiendo haber ayudado con un importe mayor. Todo lo acontecido demuestra una clara incompetencia, intolerable por parte de la concejalía de Comercio, dirigida por Mari Carmen Alemañ (PP). El gobierno local debería hacer pensar en el cambio de competencias para no volver a repetir una situación similar".

Por su parte, el grupo municipal Compromís lleva también desde junio denunciando el retraso en las ayudas a autónomos y comercios. Su concejal Cristina Boix ha declarado hoy que “desde el inicio del confinamiento todos éramos conscientes de la importancia de ayudar al pequeño comercio y a los pequeños empresarios del municipio, y así se lo hicimos saber a la concejal delegada del área en diversas reuniones que mantuvimos, pero parece que las prioridades de este equipo de gobierno han sido otras".

Boix ha lamentado que "desde un primer momento se debería haber reforzado el área tanto de personal como de recursos necesarios para tramitar este tipo de ayudas”. Por otro lado, al grupo municipal le parece lamentable que a día de hoy las ayudas sigan sin abonarse. En el mes de junio ya denunciaron el retraso en la publicación de las bases para solicitarlas y ahora reclaman al gobierno local que realice los acciones necesarias para abonar estas ayudas de inmediato y que no dejen de apoyar a uno de los sectores más perjudicados por la pandemia del coronavirus, porque “estas ayudas ya llegan tarde para muchos autónomos y comercios y las dificultades para estos pequeños empresarios van a continuar en 2021 y muchos no podrán aguantar más tiempo. Aún estamos esperando que se lleven a cabo propuestas como las del bono consumo que tanto ayudarían en estos meses difíciles y creemos que sería conveniente activar nuevamente estas ayudas para este ejercicio de cara a dar un impulso al comercio antes de la campaña del próximo verano”.

Réplica del PP

Por su parte desde el PP lamentaron las declaraciones de Compromís y EU y recordaron la gran complejidad de este proceso. La edil de Comercio explicó que "se trata de más de 300 expedientes, que se tienen que tramitar concienzudamente uno a uno, incluyendo por ejemplo comprobaciones de cuentas bancarias". El Consistorio está ultimado el proceso de entrega de documentación. "Todos los expedientes ya están en Tesorería, que con los últimos comprobantes en tramitación comenzará a hacer los pagos", señaló la edil de Hacienda, Lourdes Llopis (PP).

Por su parte el alcalde Juanjo Berenguer (PP) aseguró que "naturalmente que se pagarán las ayudas. Además, ha coincidido con el cierre de ejercicio económico. Es mucho trabajo el que se está haciendo. Parece mentira que hagan política partidista de este tema partidos que han gobernado, a los que se les presupone un mínimo de conocimiento del trabajo que implica tramitar un expediente. Que estén tranquilos empresarios y autónomos. Cobrarán"