La Iglesia de Sant Joan d’Alacant volverá a exponer el retablo del siglo XVIII que lleva seis meses guardado en el trastero cuando pase la pandemia. El primer teniente de alcalde, Santiago Roman (Cs), se interesó por la situación de lienzo y contactó con la parroquia tras la denuncia de la asociación Lloixa sobre la deficiente conservación del cuadro de la Sagrada Familia de Antonio Villanueva, de 1770.

Román explicó que «he hablado con la Iglesia, sus explicaciones son comprensibles. Han retirado el cuadro de la entrada del templo debido a que por las medidas covid la Iglesia tiene que tener ventilación continua, y eso podía afectar a la integridad del cuadro. Se han comprometido a que cuando pase la pandemia lo colocarán en una ubicación donde esté más protegido y sea igualmente accesible a todo aquel que quiera presenciarlo». Aunque apuntó que será en un emplazamiento diferente al que tenía, ya que allí está muy expuesto a las corrientes.

Por su parte el alcalde, Jaime Albero, (PSOE) señaló que están «analizando las posibilidades y competencias», y que se va a estudiar la denuncia de Lloixa, que pide además que se incluya el retablo en el catálogo de protecciones. Lloixa ha calificado de «barbaridad» la situación del cuadro, restaurado en 1999 con fondos públicos, ya que denuncian que está arrumbado y en el trastero su deterioro va a ser mayor.