Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell ignora las enmiendas y «olvida» a San Vicente en los presupuestos de 2021

El PP denuncia el «ninguneo» a la séptima población de la provincia y recalca el poco peso del equipo de gobierno - La Generalitat no ha aceptado ninguna de las propuestas del PSOE y EU ni del PP y Cs en la oposición

El edificio consistorial de San Vicente, en la plaza de la Comunidad Valenciana.

El Consell se «olvida» de San Vicente del Raspeig en los presupuestos para 2021. El grupo municipal Popular recrimina duramente lo que considera un «ninguneo» del tripartito en la Generalitat, PSOE, Compromís, Unidas Podemos-EU del color del equipo de Gobierno sanvicentero, donde gobierna PSOE y EU. De poco ha servido la moción aprobada por todos los grupos en febrero pasado para instar a la Generalitat a que invierta en las infraestructura que necesita el municipio. Para 2021 contempla 120.000 euros para la rehabilitación del Bloque 67 de Santa Isabel.

El portavoz del PP, Óscar Lillo, asegura que es «un total desprecio del presidente Puig, y sus socios de Compromís y Unides Podem-EU en Valencia, a una localidad que es la única que sigue creciendo a pesar del menosprecio a que se está viendo sometida, por parte de la Generalitat Valenciana desde que los socialistas llegaron al equipo de Gobierno en 2015».

El Consell no ha aceptado ninguna de las enmiendas que se presentaron al borrador de presupuestos a través de los grupos parlamentarios en las Cortes. Ni las de PSOE y EU que propusieron proyectos que consideraban necesarios para San Vicente; como las enmiendas de PP y de Ciudadanos.

El PP presentó nueve proyectos de inversiones entre los que estaban la construcción de un nuevo auditorio, la mejora del acceso al Polígono Industrial de Canastell, un proyecto para la reconversión industrial y social de la Cementera, la redacción de proyectos como el colector de la zona Norte, el de una nueva piscina municipal y para la Ciudad del Deporte, así como la prolongación de la línea 2 de TRAM.

Lillo lamenta el escaso peso del primer edil de quien apuntan que «se vanagloria en prensa del incremento de población, del transporte y de muchas otras características positivas de nuestra localidad, pero olvidando que todos ellos son logros conseguidos durante los períodos de gobierno del Partido Popular».

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Pachi Pascual, ha explicado que «es incomprensible que la Generalitat deje otra vez a San Vicente sin las inversiones que necesita la ciudad, como por ejemplo la Ronda Este, las infraestructuras educativas del Plan Edificant o el colector de pluviales de la zona norte y Los Girasoles».

Reivindicación

Pascual ha recordado que «este desprecio del Gobierno de Puig y Oltra hacia San Vicente se produce a pesar de que todos los grupos municipales dimos hace un año nuestro respaldo al alcalde, Jesús Villar, para que fuera a València a reivindicar un trato acorde a la población y la importancia de nuestro municipio».

Algunas de las propuestas de los grupos se repite. Al igual que el PP, Cs ha lamentado que se hayan rechazado inversiones tan necesarias como la Ronda Este, «un proyecto fundamental para reducir el número de vehículos que circulan cada día por el centro de San Vicente a través de la avenida Ancha de Castelar y la calle Alicante, que es imprescindible para ampliar en el futuro la línea 2 del Tram», recalca.

Tener el mismo signo político no ha ayudado

EU espera a su consejo político para valorar que sus propuestas no se hayan tenido en cuenta

El grupo municipal socialista pidió incluir proyectos como la rehabilitación integral del tramo de la ronda San Vicente–San Juan donde se incluye la rehabilitación del firme y el trasplante de las palmeras que valoró en 486.000 euros. Pedía también apoyo para financiar parte de los 7,1 millones del Pabellón. Y el proyecto para la adecuación de los bajos del edificio del Ayuntamiento valorado en 280.000 euros. ·El pasado diciembre el alcalde, Jesús Villar, reconocía y lamentaba que la Generalitat no hubiera tenido en cuenta las inversiones solicitadas en el borrador de presupuestos.

Por su parte, el grupo de EU trasladó a su grupo político en las Cortes incluir tres grandes infraestructuras que consideran que necesita San Vicente como son la Ronda Este, el Colector Norte (dos proyectos que también pedía el PP) y el corredor verde Rambla de Rambuchar.

A pesar de tener el mismo signo político en el equipo de Gobierno y la Generalitat, tanto PSOE como EU en el equipo de Gobierno de San Vicente han criticado desde el primer momento el «olvido» a las inversiones que San Vicente necesita. Una vez que la Generalitat ha confirmado que no ha tenido en cuenta las enmiendas presentadas, EU se emplaza a la reunión de su consejo político para valorarlo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats