Los grupos municipales de Ciudadanos y del grupo Popular en el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig han coincidido hoy en solicitar medidas que permitan generar un clima de mayor tranquilidad en las aulas del municipio. Por un lado, Cs exige que todas las aulas de los centros educativos locales cuenten con medidores de CO2 en las clases y también filtros Hepa. Y el Partido Popular solicita al equipo de Gobierno purificadores de aire en las clases de los centros escolares.

Cs ha reclamado que se dote a todos los centros educativos de San Vicente del Raspeig de medidores de CO2 y de purificadores de aire con filtros Hepa para hacer frente al covid-19 en el ámbito escolar. El concejal de Cs Ricardo Bernabeu ha explicado que “estas medidas permiten renovar el aire de forma frecuente y evitan que las ventanas tengan que estar abiertas de forma continuada dada las bajas temperaturas que estamos sufriendo”.

Ciudadanos ha explicado que los medidores de CO2 cuentan con una alarma que avisa mediante una señal lumínica o acústica cuando un aula no está ventilada de forma adecuada y supone un riesgo de contagio por covid tanto para los alumnos como para los profesores. Este aviso permite activar el purificador de aire o bien ventilar el aula mediante la apertura de las ventanas.

Ricardo Bernabeu ha defendido que “el Ayuntamiento de San Vicente puede asumir la inversión que supone la instalación de estos medidores de CO2 y que son especialmente útiles durante los meses de invierno, como estamos comprobando estos días, en los que los menores y los docentes están impartiendo las clases a unas temperaturas extremadamente bajas y con las ventanas abiertas para prevenir contagios”.

Centros que esperan sus purificadores de aire

Además de los medidores de CO2, el grupo municipal de Ciudadanos también ha reclamado la instalación urgente de los purificadores de aire con filtros Hepa que la Conselleria de Educación se comprometió a entregar a los centros educativos de San Vicente hace ya meses. Bernabeu ha explicado que “varios centros nos han confirmado que no han recibido todavía estos purificadores de aire y en otros casos han llegado menos de los que les prometieron o de los que necesitan”.

En este sentido, el concejal de Ciudadanos ha instado a la Concejalía de Educación a asumir la instalación de aquellos purificadores de aire que necesitan los colegios de San Vicente y que no van a ser proporcionados por la Conselleria, además de exigir la instalación urgente de los purificadores que se comprometió a entregar la administración autonómica a los institutos de Secundaria y Formación Profesional de San Vicente.

Combatir el frío

Por su parte, el Partido Popular solicitó ayer por registro al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de San Vicente la adquisición e instalación de purificadores de aire para los colegios públicos y concertados de infantil, primaria y secundaria de la localidad, como método alternativo a la apertura de ventanas en esta época invernal, y como medio de salvaguardar la salud y seguridad de los alumnos y profesorado, reduciendo la posibilidad de exposición al virus por la emisión de aerosoles en las aulas. 

El grupo Popular pide purificadores de aire para todas las aulas de los colegios de San Vicente.

“Estamos viendo imágenes de los alumnos que permanecer en clase con abrigo, guantes o incluso utilizar alguna manta para cubrirse, por tener que mantener las ventanas abiertas para que haya una correcta ventilación en las aulas, con la incomodidad que ello supone para alumnos y profesores durante toda una jornada lectiva” afirma la concejal Popular, Lourdes Galiana “nos enfrentamos a una situación que nadie dice que vaya a terminar inmediatamente, por ello insistimos en solicitar que el Ayuntamiento realice esta inversión, que se podría utilizar en años posteriores, para reducir la incidencia de una gripe normal”.