El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig hará pruebas PCR para detectar el coronavirus a los empleados que hayan podido contagiarse en el ámbito laboral. El consistorio ha abordado en el Comité de Seguridad y Salud la solicitud de la realización de pruebas diagnósticas masivas pedidas por sindicatos como el SPPLB y partidos como Ciudadanos y el Partido Popular. Desde el Ayuntamiento indican que se ha explicado a los representantes sindicales que esta opción queda desaconsejada por el servicio de prevención de riesgos laborales. “El hecho de realizar la prueba en un momento concreto no descarta que en las horas posteriores a la realización de la misma, la persona pueda contagiarse, y el resultado de la prueba sea negativo a pesar de que la persona sí sea portadora del virus”, indican.

El consistorio señala que realizará una prueba diagnóstica para descartar la presencia del coronavirus a aquellos trabajadores que se incorporen a su puesto de trabajo tras un periodo de confinamiento por ser positivos, siempre y cuando Sanidad no le realice la prueba previa a su incorporación. Los empleados que se encuentren en el entorno laboral más próximo a una persona empleada que ha dado positivo, por prevención, el consistorio también les realizará una prueba diagnóstica. 

El protocolo que seguirá el consistorio contempla que las personas que presenten síntomas no deberán asistir a su puesto de trabajo y deberán comunicar su estado al centro de salud. Además, también deberán dirigirse al centro de salud aquellas personas que presenten sintomatología por haber mantenido contacto estrecho con una persona positiva de covid que no pertenezca al entorno laboral. En este caso tampoco deberán de incorporarse al trabajo y tendrán que comunicar su situación al centro de salud.

En referencia al material de protección, el concejal de Recursos Humanos, ha explicado que ya se han llevado a cabo los trámites oportunos para que durante 2021 todos los empleados y empleadas municipales cuenten con mascarillas, gel hidroalcohólico y demás material preventivo que puedan necesitar como batas desechables o guantes.

Al primer Comité de Seguridad y Salud Laboral municipal de 2021 celebrado el martes asistían el concejal de Recursos Humanos y presidente del comité, José Manuel Ferrándiz; la concejal de Mantenimiento, Pilar Alcolea; la concejal de Bienestar Social, Isabel Candela; el técnico de Recursos Humanos municipal; y representantes de los sindicatos SPPLB, SEP, CSIF y CCOO, han asistido al comité. También han estado presentes el Director Territorial y el Tecnico de Prevención de la empresa Valora Prevención S.L., encargada del servicio de prevención de riesgos laborales del consistorio como asesoría técnica.