La concejalía de Educación del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig sale al paso de la petición que hacen los grupos municipales Ciudadanos y Partido Popular que ayer coincidieron en solicitar medidas para prevenir contagios en las aulas a través de la compra de medidores de CO2 y la compra de purificadores del aire. Para la concejala, Belén Arques, estas medidas no son necesarias en el contexto actual y solo en casos puntuales en los que no es posible realizar una ventilación adecuada se recomiendan estos filtros HEPA.

La Concejalía indica que la incidencia de casos covid en los centros educativos, en los primeros meses del curso, ha sido escasa y la gran mayoría de contagios se han producido en el ámbito familiar o social. Hay centros que, desde hace tiempo, disponen de purificadores con filtro HEPA, comprados con medios propios en colaboración con las AMPAS. Sin embargo, el balance de casos positivos es similar en los colegios e institutos de San Vicente.

Para la responsable de Educación "los argumentos utilizados por algunos partidos políticos de la oposición para solicitar al Ayuntamiento la instalación de estos purificadores y medidores de CO2, presentando dichos aparatos como métodos alternativos a la apertura de ventanas y como la panacea para evitar el contagio, generan incertidumbre y pueden crear una falsa sensación de seguridad que conlleve una grave relajación en las medidas que sí se han mostrado efectivas". Desde Educación aclaran que el uso de estos aparatos no exime de la necesaria ventilación natural ni evita la transmisión de persona a persona como sí lo hacen la apertura de ventanas y la mascarilla, la distancia y la higiene.

La concejala de Educación, Belén Arques.

"Recuerdo al Partido Popular que, desde el inicio de curso, el profesorado, el alumnado y el personal no docente, están salvaguardando su salud y seguridad al cumplir a rajatabla las medidas establecidas en los protocolos, con o sin filtros HEPA. Algunos argumentos parecen dudar del sentido común y del buen hacer demostrado por los docentes, el alumnado y sus familias desde el mes de septiembre", apunta Arques. Y advierte que es la Conselleria de Educación quien debe asumir esa compra.

La Conselleria no ha preguntado a los centros

Desde Educación apuntan que las instrucciones remitidas a los centros el 23 de noviembre, la administración autonómica señalaba que aquellos centros que hayan tenido que habilitar espacios como aulas y, en el supuesto de que en dichos espacios la ventilación no fuera suficiente, recibirían purificadores equipados con filtro HEPA.

"Hemos podido constatar que la Conselleria no ha consultado a ningún centro para saber si se encuentra en estas circunstancias y necesitan alguno. Debería haberlo hecho para conocer las necesidades reales y, de esta manera, priorizar los envíos a aquellos centros donde se imparte clase en espacios sin posibilidad de ventilar de manera adecuada. En su lugar, ha hecho una media y va a enviar a todos en función del número de unidades en catálogo. En base a ello, los centros de una línea van a recibir tres purificadores; los de dos, cinco; los de tres, siete. A los IES van a enviar cuatro y al Colegio Santa Faz, seis. Este material llegará a San Vicente en los próximos días tal y como ha anunciado la Conselleria.