El sindicato CSIF ha presentado una demanda contencioso-administrativa contra el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ante sus peticiones, que se remontan años atrás, a estar presente en las mesas de negociación municipales. El Secretario General de la Sección Sindical de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig, Emilio González Rubio, ha registrado la "por vulnerar el derecho de CSIF a formar parte de las Mesas Generales de Negociación. Explica González que “CSIF llevamos unos cuantos años reclamando sin éxito que el Ayuntamiento de San Vicente nos reconozca la legitimidad negocial que nos otorga la Ley y diversas sentencias judiciales por nuestra condición de sindicato más representativo a nivel estatal en las Administraciones Públicas. Nuestras solicitudes registradas no fueron atendidas”.

González declara que "no entendemos por qué el equipo de Gobierno pisotea nuestro legítimo derecho a participar como miembro de pleno derecho de las mesas negociadoras. Y máxime siendo un equipo de Gobierno de izquierdas. Es inaudito que lo haga esa izquierda que siempre ha presumido de se la defensora de los derechos individuales y colectivos de los trabajadores y trabajadoras y de sus representantes sindicales”.

"Todo tiene un límite"

“Como sindicato con talante negociador, siempre hemos rehuido judicializar este asunto, y prueba de ello son las numerosas peticiones registradas dirigidas al Ayuntamiento solicitando nos convocara a las sesiones de las mesas negociadoras (las últimas con fechas 04/11/2019 y 12/06/2020). Pero todo tiene un límite y nuestra paciencia, también”, expone el representante sindical.

González explica que el pasado 4 de diciembre el sindicato se reunió con el concejal de Recursos Humanos "para tratar con él la vulneración de nuestros derechos sindicales. Pasado más de un mes sin respuesta positiva a la reclamación que verbalmente le formulamos hemos tenido que recurrir a la vía judicial reclamando sentencia que reconozca el derecho de CSIF a participar como miembro de pleno derecho en las sesiones de las mesas y comisiones negociadoras del Ayuntamiento”.

La sección sindical advierte de que, aunque el camino judicial es largo, la Sección Sindical de CSIF no duda que al final, "como ya sucedió en el Ayuntamiento de Barcelona, la Justicia reconocerá su derecho a participar en todos los foros negociadores por su condición de sindicato más representativo a nivel estatal en las Administraciones Públicas y que será resarcida por los daños y perjuicios causados por el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig."

Y anuncia que “si antes de la celebración del juicio, el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig cumple con la Ley y reconoce a CSIF como sindicato legitimado para formar parte de las Mesas Generales de Negociación, Sectoriales y Comisiones y nos convoca a las sesiones de esos órganos negociadores, en su momento, nos plantearemos desistir de la demanda tal como le

anunciamos al concejal”.