Un agente de la Policía Local de San Vicente del Raspeig ha denunciado al Ayuntamiento ante la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Alicante por no hacer pruebas preventivas de covid-19. El Ayuntamiento realiza test PCR a aquellos agentes que han podido contagiarse en el ámbito laboral. Y tanto sindicatos como partidos de la oposición reclaman que se realicen pruebas periódicas preventivas. Pero el equipo de gobierno descarta esta opción con el argumento de que «realizar la prueba en un momento concreto no descarta que en las horas posteriores a la realización de la misma la persona pueda contagiarse, y el resultado de la prueba sea negativo a pesar de que la persona sí sea portadora del virus».

Ante la respuesta del Ayuntamiento, el agente ha decidido llevar adelante su denuncia y esgrime para ello la reciente sentencia que ha dado la razón al sindicato Fesep contra el Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant. El Juzgado de lo Social número 1 de Alicante obliga al gobierno local a garantizar la seguridad de los empleados públicos en contacto con los ciudadanos haciéndoles las pruebas preventivas que sean necesarias.

El denunciante exige a Trabajo que inste al Ayuntamiento de San Vicente a realizarlas. Y, a la vez, que se les dote de las medidas de seguridad necesarias según el puesto que desempeñan.

El agente, que quiere mantener el anonimato, asegura que ha dado el paso como «ejercicio de responsabilidad, no solo por nosotros, los trabajadores municipales, sino también hacia la ciudadanía y nuestras familias». El policía añade que «ante la aparente pasividad, a mi entender, de los representantes sindicales y de la oposición».

Añade que quiere hacer valer la sentencia de Sant Joan. «He dado este paso nada más leer en prensa las conclusiones del Comité de Seguridad y Salud Laboral que parece ignorar la decisión de una jueza en el municipio vecino», concluye el agente. La Policía Local cuenta actualmente con un brote de covid-19 en el que hay 4 agentes infectados y otros 7 en cuarentena de un total de 72.