San Vicente del Raspeig , gobernada por PSOE y EU, prepara una ordenanza de convivencia ciudadana en la que también regula la mendicidad y la prostitución y prevé multas para quienes las practiquen. Se trata de una ordenanza muy similar a la que recientemente ha aprobado Alicante y cuyo apartado sobre la mendicidad ha estado envuelto en polémica enfrentando al bipartido (PP-Ciudadanos) contra los partidos de izquierda. PSOE, Unidas Podemos y Compromís han criticado allí la regulación de la mendicidad, al considerar que se criminaliza a las personas sin hogar.

En San Vicente del Raspeig la propuesta de ordenanza redactada considera «grave» el hecho de «realizar la mendicidad con acompañamiento de menores o con personas con discapacidad», y fija una multa desde 750 euros hasta los 1.500 euros. Un importe que se sitúa algo por debajo de la norma de Alicante que llega hasta los 3.000 euros.

Prohíbe cualquier forma de mendicidad como puede ser ofreciendo servicios como la limpieza de parabrisas o la actividad de aparcacoches. También prohíbe prácticas como los malabares ante semáforos. Y prácticas como videncia, masajes, mimo o música en la calle.

En otro de los apartados prohíbe rebuscar, hurgar y extraer elementos depositados en las papeles y recipientes instalados en la vía pública.

La propuesta de Ordenanza Municipal de Convivencia Ciudadana en el Espacio Público es un texto refundido que recoge distinta normativa sobre conductas incívicas. El objetivo del equipo de Gobierno es reunir en una única las normas que los vecinos están obligados a respetar para garantizar la convivencia. Y una vez que obtenga la luz verde, esta norma dejará sin efecto la Ordenanza de Protección de la Imagen de la Ciudad que se aprobó en septiembre de 2018. Aquella normativa recoge como objetivos la regulación del servicio de recogida, transporte de residuos y limpieza viaria de la ciudad. Busca velar por la buena imagen de San Vicente y frenar el que por entonces ya era un creciente aumento del incivismo e infracciones con un nuevo régimen sancionador con multas más elevadas.

La propuesta nueva recoge sanciones de mayor cuantía a las actuales en materia de vertidos indiscriminados en la vía pública, penalizados con hasta 750 euros. Uno de los aspectos que en San Vicente se ha revelado como un verdadero problema ciudadano.

Todas estas cuestiones se recogen en el nuevo articulado que endurece las sanciones a quienes ensucian el espacio público o no mantienen las condiciones de salubridad y limpieza.

También se reflejan en esta propuesta de ordenanza infracciones como el consumo de alcohol en la vía pública, venta de alcohol a menores, apuestas en espacios públicos o aspectos relacionados con animales peligrosos.

La normativa pretende recoger contenidos que están en otras ordenanzas municipales como la de Protección Animal. Y entre las prohibiciones expresas que indica se encuentra el depositar las deposiciones de las mascotas en las papeleras públicas; o dejar comida para los animales, salvo en las zonas autorizadas para ello.

«Buscamos el consenso»

La futura Ordenanza Municipal de Convivencia Ciudadana en el Espacio Público «vamos a intentar sacarla con consenso», explicaba el concejal de Seguridad Ciudadana, José Manuel Ferrándiz, tras decidir el pasado lunes que la propuesta tiene que pasar por una nueva revisión tras escuchar las puntualizaciones realizadas por los grupos de la posición.

Los partidos ya tuvieron una primera toma de contacto para conocer el borrador a principios de diciembre y con el documento en la mano el lunes debían de ofrecer sus puntos de vista y puntualizaciones a la misma. Con ellas, el concejal decidió volver a retocar algunos puntos que considera no de gran importancia. «Son temas de redacción que tenemos que dejar más claros», indica Ferrándiz.

Ninguno de calado y por el momento los grupos no se han manifestado en contra de que se regule la mendicidad o la prostitución, frente a lo ocurrido en Alicante.

Con el texto una vez revisado y mejorado y antes de llegar a su aprobación por el pleno la nueva ordenanza pasará por un periodo preceptivo de exposición pública.

Regulación para atajar las fiestas universitarias en los pisos

Como ciudad universitaria que es, San Vicente del Raspeig cuenta con una amplia población joven que vive en el municipio. Y uno de los problemas que se producen de forma periódica cada curso son las fiestas que se celebran en los pisos donde viven estos jóvenes. De hecho, antes de la pandemia fue necesario reforzar los jueves las patrullas de la Policía Local ante los problemas generados en estos inmuebles. La propuesta de Ordenanza Municipal de Convivencia Ciudadana en el Espacio Público contempla dentro de sus medidas un mayor control de estas prácticas. Se advierte que los propietarios y ocupantes de inmuebles, edificios, construcciones, instalaciones, vehículos u otros bienes de titularidad privada están obligados a evitar que puedan producirse desde estos conductas o actividades que causen molestias innecesarias a las demás personas». A su vez, la nueva normativa contempla aspectos recogidos en otras normas como son la prohibición de perturbar el descanso entre las diez de la noche y las ocho de la mañana. La normativa considera que es una infracción leve que se pena con hasta 750 euros. Contempla también la prohibición de venta y consumo de bebidas alcohólicas a menores de 18 años, con multas de hasta 15.000 euros. Y también hace mención a la imposibilidad de beber en la calle, el tradicional «botellón» con multas de hasta 15.000 euros.