Xixona dispone desde la pasada semana por primera vez de salas donde velar a sus difuntos. La funeraria ASV Funeser ha terminado las obras de adecuación de un local en el barrio Sagrada Familia y ya cuenta con el visto bueno del Ayuntamiento de Xixona para su actividad, según informaron a este medio fuentes de la mercantil. Por ello, estas instalaciones pueden ser ya empleadas en cuanto haya demanda para ello, por lo que se acaba así con una carencia histórica del municipio, cuyos vecinos tenían que desplazarse a Sant Joan d’Alacant o San Vicente del Raspeig para velar a sus difuntos.

Se trata de dos salas de velatorio que se han habilitado en los bajos de la antigua sede del Consejo Regulador del Turrón, junto al Centro de Salud. La empresa pidió a finales de 2019 al Ayuntamiento de Xixona autorización urbanística y licencia de obras para que las antiguas instalaciones de un supermercado se convirtieran en salas de velatorio, tal y como informó en su día este medio. Y las obras han concluido, así como la tramitación de los pertinentes permisos, por lo que ya están plenamente operativas y se abrirán en cuanto haya demanda para ello. Eso sí, siempre con las limitaciones derivadas de las restricciones de aforo por la pandemia.

Las instalaciones, ubicadas en la esquina que forman las calles Antoni Galiana i Moltó y Font del Moratell, cuentan de una superficie útil para la actividad de 290 metros cuadrados. Cada salas de velatorio dispone de un espacio para el público y un túmulo o cámara expositor, donde situar el féretro. Además cuenta con aseos y un hall de 90 metros cuadrados, y se accede por un pequeño porche que evita la apertura de las puertas directamente a la calle, sirviendo además de espacio de protección a la lluvia o viento, según reflejaba el proyecto presentado por la funeraria ante el Consistorio turronero.

ASV justificó que «la necesidad de implantar esta actividad viene motivada por exigencia municipal, al no existir en el municipio ningún espacio destinado esta actividad, teniendo que trasladarse sus vecinos al tanatorio de Sant Joan d’Alacant La situación de este local lo hace idóneo para esta actividad, ya que al estar situado cerca del centro urbano de Xixona facilita el que el público pueda desplazarse andando, sin tener que utilizar ningún otro medio de transporte. Por otra parte la actividad se implanta en un edificio de tres plantas y sótano en el que en las diferentes plantas están destinadas a oficinas y otros usos, no siendo un edificio residencial».

Y destacaba que esta iniciativa «nace de una inquietud municipal por poder mejorar la prestación de servicios básicos a la ciudadanía». Una actividad que por otra parte, al ser solo salas de velatorio, no requiere de permisos especiales diferentes. La empresa señaló que «no necesita de ninguna medida de protección especial ni requiere instalaciones diferentes a las de los servicios públicos esenciales».

Servicio muy demandado

Por su parte la alcaldesa de Xixona, Isabel López (PSOE), confirmó que la mercantil puede abrir las instalaciones en cuanto quiera, ya que dispone de todos los permisos, y destacó que «es un servicio que nuestros vecinos venían demandando hace tiempo, por lo que es una buena noticia que ASV haya tomado la iniciativa. Sin duda, va a evitar desplazamientos y hacer algo más cómodo y cercano momentos tan delicados y dolorosos como la pérdida de un familiar o un ser querido».

La regidora resaltó que desde el primer momento que se dirigieron al Ayuntamiento para comunicar su intención de invertir y ampliar sus instalaciones en Xixona «nos pareció positivo para todos nuestros vecinos».