Esquerra Unida se une a la recomendación del Ayuntamiento de El Campello del autoconfinamiento, pero exige la adopción de medidas municipales para frenar los contagios. EU ha hecho público un comunicado en el que, además de reforzar el mensaje emitido por el Consistorio el pasado viernes, recomendando a los vecinos y vecinas que se autoconfinaran ante el aumento de casos de covid en el municipio, considera "necesario, para la salud de nuestros vecinos y vecinas, que dicha recomendación debe ir acompañada de un plan de medidas municipales". Su edil Pedro Mario Pardo ha explicado hoy lunes que "no es normal que mientras el Ayuntamiento realiza un llamamiento a la población campellera para evitar todo contacto social y se autoconfine cuando finalice su jornada laboral, no adopte medidas adicionales. Consideramos surrealista y contradictorio que el continúen fomentando actividades de ocio grupales a través de actividades municipales". 

Estas medidas extraordinarias que reclama la formación de izquierdas van desde el aumento de la limpieza y desinfección en todo el municipio en especial centros de salud, entrada y salida de colegios e institutos, lugares comerciales y espacios públicos. La suspensión, al menos durante dos semanas, de actividades de ocio grupal en el edificio “Padre Manjón”, la Casa de Cultura, la Biblioteca, el Centro social y los polideportivos. Por último desde EU lamentaron "el retraso del Ayuntamiento en cuestiones tan importantes como la tramitación de las 45.000 mascarillas prometidas para el inicio de curso escolar o en las ayudas a las pymes y autónomos afectados por el cese de actividad del primer estado de alarma, cuando debiéramos estar preparando una segunda tanda de ayudas".

EU ha recordado que a 15 de enero, el total de contagios durante toda la pandemia es de 718, 95 de ellos positivos de los últimos 14 días. "Respecto a, los datos más tristes, la tasa de fallecidos nos encontramos en 126.99. Este valor es tan elevado nos indica que los contagios han sido sobre todo en población vulnerable. A día de hoy, hemos tenido que lamentar un total de 36 vecinos y vecinas fallecidos a causa de la pandemia", lamenta Pardo.

Además, hoy lunes el edificio principal del Ayuntamiento y las dependencias de Infraestructuras permanecen cerrados tras varios positivos, para una desinfección de las instalaciones.