Sant Joan d’Alacant refuerza su servicio de limpieza con la incorporación de cinco operarios. Y lo hace atendiendo a la demanda ciudadana; y ante el incremento de trabajo en aspectos como la recogida de enseres. Solo este año la recogida de muebles y distintos enseres se ha multiplicado. En cinco años ha pasado de casi 150.000 kilos a los 422.120 del año 2020.

Es un dato que sorprende a los dirigentes municipales y al que admiten, no le encuentran una explicación clara y advierten, es un fenómeno que se da en toda la comarca. Este servicio ha debido ampliarse con un operario porque, reconocen en el consistorio, «un peón y un camión son insuficientes para la cantidad de enseres que se generan a diario».

El alcalde, Jaime Albero, y la edil de Limpieza, Esther Iborra, presentaron ayer las mejoras que se han incorporado al servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria, acompañados por el representante de FCC, la empresa concesionaria, Diego Jiménez, y el técnico de Medio Ambiente municipal, Darío Moreno. La concejala reconoce que se atiende con este refuerzo a muchas de las demandas vecinales, y adelanta que algunas de ellas se incorporarán al nuevo pliego del contrato.

El servicio se amplía con la incorporación de cinco nuevos operarios que van a reforzar algunos de los servicios con mayor demanda. La recogida selectiva de papel y envases se realiza ya durante tres días a la semana frente a los dos actuales.

Además, el Ayuntamiento incorpora un segundo educador ambiental. Este refuerzo implica también la contratación de un trabajador que realizará la limpieza de excrementos caninos. La concejala reconoce que es un verdadero problema con zonas calientes como el entorno de la residencia Pérez Mateos, la calle Gregorio Marañón, la zona de Doctor Iborra, el parque de l’Ordana, el entorno del Mercado y la calle La Maigmona, entre otras.

El consistorio va a mecanizar el sistema de compostaje de materia orgánica que de manera piloto realiza con los residuos del mercado semanal. A la vez, amplía la recogida puerta a puerta que realiza para retirar los residuos y el selectivo en zonas de difícil acceso para el camión ordinario. Actualmente se desarrolla en el Camino de la Princesa y en la partida Fabraquer y a partir de febrero se realizará en la partida Lloixa. Este servicio incorpora otro dos operarios.

Las mejoras incluyen también la adquisición de 1.500 contenedores nuevos de 40 y 10 litros para realizar la recogida de materia orgánica.

Menor ratio

Los servicios de limpieza recogieron el año pasado 9,3 millones de toneladas de residuos sólidos urbanos. Cada vecino de Sant Joan ha producido 473,94 kilos de residuos en dicho periodo. Y ha supuesto una disminución respecto al año anterior. Cada habitante ha generado 34,76% kilos menos que un año antes.

En materia de reciclaje, Sant Joan está lejos de llegar al porcentaje deseado del 50% , pero va mejorando año tras años y ha alcanzado un 20,66% durante 2020. , que supone un 1,56% más que el año anterior. Y contrasta con el 2017 cuando se separaban únicamente el 14,99% de los residuos.

El pliego de la nueva contrata no lo harán los técnicos municipales

El equipo de gobierno asegura que se carece del personal suficiente para hacer el trabajo

El Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant ya ha comenzado a trabajar en el pliego de condiciones para el nuevo contrato de residuos sólidos urbanos y limpieza. Actualmente lo ofrece FCC que ha cumplido los diez años de contrato y está desarrollando actualmente la primera de las dos prórrogas previstas en el contrato. A finales de agosto finaliza la primera. La edil de Limpieza, Gestión de Recursos y Medio Ambiente, Esther Iborra, señala que el Ayuntamiento ha externalizado la elaboración del pliego al no contar con personal suficiente para hacerlo con recursos propios. E indica que en las nuevas condiciones se van a incorporar algunas de las mejoras que se acaban de aplicar. La edil explica que Sant Joan ha cambiado mucho en los últimos diez años y que el nuevo contrato contemplará las nuevas necesidades, como la recogida selectiva puerta a puerta en zonas de difícil acceso. E incluso se plantea bonificaciones por reciclar. Hace una década el servicio costaba 1,6 millones de euros anualmente. Actualmente y con la reciente revisión de precios aprobada en diciembre el contrato cuesta a los santjoaners casi 1,8 millones de euros.