Acuerdo del equipo de gobierno de PSOE y EU con Podemos y Compromís para sacar adelante los presupuestos de 2021 de San Vicente del Raspeig, así como para invertir ocho millones del remanente de tesorería. El acuerdo fue firmado en la tarde de este jueves en el Museo del Aceite La Almazara y asegura que los presupuestos serán aprobados por mayoría en el pleno que se celebrará el próximo 5 de febrero... y con un edil más de los que requiere la mayoría absoluta, ya que PSOE (10), EU (2), Podemos (1) y Compromís (1) suman 14 concejales.

El acuerdo permite sacar adelante «el documento económico más social de los últimos años con el que se busca paliar los grandes efectos de la actual situación en la que nos encontramos desde hace casi un año», explicaron desde el consistorio. San Vicente contará para esta nueva anualidad con 42.751.838,64 euros, un 4,36% más que en 2020. A ello se le sumarán 8.034.927 euros del remanente que serán destinados a diferentes actuaciones.

Entre las inversiones que se han consensuado se encuentra el acondicionamiento de los locales ubicados en los bajos del Ayuntamiento para destinarlos a la atención de personas del área de Bienestar Social (300.000 euros); adquisición de viviendas para aumentar el parque de viviendas municipal (470.000); aumentar las ayudas sociales y al sector productivo (entre 250.000 y 500.000); mejora de pasos peatonales en vías de mucho tránsito (50.000); inversión en instalaciones de placas fotovoltaicas (100.000); mejora de zonas verdes (100.000); medidas de apoyo a la cultura y la realización de un estudio para la implantación del Bono Jove Sant Vicent, el aumento del número de viajes del Bono Oro y un Bono destinado a personas con diversidad funcional.

El alcalde, Jesús Villar, (PSOE) mostró su doble satisfacción, ya que «por un lado, se ha asegurado la aprobación del presupuesto ordinario y del extraordinario del remanente, el cual será muy beneficioso para los vecinos y vecinas de San Vicente», y por otro, por «haber podido llegar a un acuerdo con otras formaciones políticas en un contexto tan complicado social, económico y sanitario».

El portavoz de EU, Alberto Beviá, destacó que solo a través de unas cuentas con un acentuado cariz social y con ayudas a los sectores productivos del municipio, puede el Ayuntamiento contribuir a mitigar los graves efectos socioeconómicos de la pandemia en la ciudadanía. «La izquierda ha mostrado una gran responsabilidad y generosidad y ha vuelto a demostrar que muy por encima de los intereses de los partidos están las personas; quiero agradecer a todas las formaciones firmantes de este pacto su compromiso con la ciudad, tras unas negociaciones en las que hemos participado facilitando la cohesión y el consenso»

Consenso

El portavoz de Podemos, David Navarro, agradeció «tanto el tono cordial que se ha mantenido en todas las conversaciones y la unidad casi total en el fondo desde el principio, cuestión que ha facilitado que en menos de dos semanas desde la primera reunión formal que mantuvimos, este acuerdo haya fructificado tan rápido. Este pacto significa una apuesta por las verdaderas políticas progresistas y está marcado en esencia por dos líneas claves en general: lo social y lo económico. La aprobación del presupuesto junto al remanente es una oportunidad única para poder apoyar tanto a nuestro tejido productivo, como a todas aquellas personas y familias que por tantas dificultades están pasando».

Ramón Leyda, portavoz de Compromís, señaló que «estamos ante una crisis sanitaria, social y económica y desde Compromís entendemos que este municipio necesita grandes acuerdos, actuando con responsabilidad y altura de miras. Los presupuestos de 2021 deben ser, con la aportación de todos y todas, una herramienta útil para poner los recursos a disposición de la ciudadanía en aquello que realmente le preocupa: el bienestar, el empleo, la sanidad, la igualdad y la cultura».