El Partido Popular de San Vicente del Raspeig va a presentar al pleno del mes de enero una moción para gestar un Convenio de colaboración entre la Parroquia de San Vicente Ferrer y el Ayuntamiento, para poder financiar las obras de reparación y conservación de algunas de las cubiertas, "tratándose de un enclave de gran interés además de religioso, también de ámbito social, cultural e icónico para la localidad. Sin menoscabo, de que a su vez, se trabaje de forma conjunta para poder concurrir a las subvenciones que desde distintas administraciones se convocan para este propósito". 

La edil Popular, Lourdes Galiana explica que “la Parroquia de San Vicente Ferrer es el edificio histórico más antiguo y simbólico de nuestra localidad. Hemos tenido conocimiento que las obras de reparación que necesita en esto momentos, ya se han intentado solucionar desde la propia parroquia sin los resultados que se requieren". La concejala explica que desde el Ayuntamiento se debería colaborar en la conservación del edificio que alberga al Patrón de San Vicente, evitando que éste se degrade. "Un edificio que figura en el catálogo de bienes protegidos de nuestra localidad, escenario de muchos de los actos festeros y culturales públicos que se realizan para la totalidad de la ciudadanía, y uno de los principales reclamos turísticos de la misma”.

Acumulación de agua

El grupo popular hace historia y recuerda que la situación general del edificio construido en 1803, sobre la ermita original del caserío del Raspeig, es buena, pero como en cualquier edificación el paso del tiempo hace que requiera en ciertos momentos de acciones de conservación y rehabilitación para su mantenimiento. "En estos momentos concretos es urgente acometerlas sobre las bajantes y los daños existentes en las cubiertas de la capilla de la comunión, causados por la acumulación de agua de los últimos años, así como es necesaria la restauración de las cubiertas del lateral que dan a la calle General Prim", indica la concejala.

Lourdes Galiana recuerda que entre 1997 y 2009 la entonces alcaldesa, Luisa Pastor, y su marido, el conseller José Ramón García Antón, se implicaron en la rehabilitación del templo

“Instamos por tanto a que el Ayuntamiento firme un convenio de colaboración para poder materializar la acción necesaria en estos momentos. Acciones que ya se ha realizado con anterioridad, y como se llevan a cabo en otras localidades entre distintas instituciones administrativas y eclesiásticas para actuaciones similares” además de trabajar al mismo tiempo “en la recopilación de documentación y realización de proyectos para concurrir a las convocatorias que tanto desde la Diputación de Alicante, como desde la Generalitat Valenciana, se convocan con partidas compatibles con estas necesidades recogidas en la moción que presentamos” concluye Galiana.