El presupuesto de 2021 para San Vicente del Raspeig incrementa en un 7,6% la asistencia social. El apartado de servicios sociales asciende a 2.941.644 euros y supone el 5,6% del montante global de 42,7 millones del que va a disponer el Ayuntamiento. El equipo de Gobierno (PSOE-EU) asegura haber plasmado en las cuentas el notable incremento de las ayudas a las que tendrá que hacer frente a causa de los estragos que está causando la pandemia. Y habla de hacer con ellas «política de reconstrucción».

Un año más, son «los presupuestos más sociales» y en esta ocasión, el Ayuntamiento pide «a las administraciones» poder agilizar la tramitación de ayudas tal y como fue posible en el estado de alarma, para evitar que las familias que ya lo están pasando mal tengan que esperar meses a recibir un soporte. El edil de Hacienda, Guillermo García, ahonda en que ya se estudia esa agilización para evitar situaciones límite. En un momento excepcional «se trabaja con las reglas de siempre. Va a haber una reunión y esperamos que estas ayudas lleguen antes», declara. El alcalde, Jesús Villar, admite que «para ser eficientes las administraciones nos tienen que dar herramientas».

La partida de Emergencia Social se dota con 360.000 euros. Y gracias al remanente que podrá emplearse este año, se ha previsto una inyección al área de medio millón más para el pago de suministros, alimentos y alquileres, entre otros. La partida de Fiestas pierde 136.000 euros que se destinan a aumentar la dotación para compra de casas sociales, que alcanza una partida de 470.000 euros; y otros 15.000 euros se destinan al mantenimiento.

PSOE y EU están satisfechos con las cuentas que se aprobarán en un pleno extraordinario el 5 de febrero. Y agradecen el apoyo que van a dar Podemos y Compromís, plasmado un día antes en «el pacto de La Almazara».

«Son unas cuentas equilibradas en sus ingresos y gastos, sin subida de impuestos en un año tan difícil, por eso, lo más importante era destinar el dinero al área social», advierte Villar.

El portavoz de EU, Alberto Beviá, las califica de «progresivas y expansivas: de apoyo a las personas a través de ayudas gestionadas por los Servicios Sociales; a nuestro tejido productivo, donde hay sectores muy tocados por la situación actual; seguimos por sexto año consecutivo sin aumentar los impuestos; y las inversiones son aún más necesarias para remediar, en la medida de lo posible, las consecuencias de la crisis».

El capítulo de inversiones pasa de 3,6 millones a 4,4. Y la principal inversión que recoge el presupuesto son los 3,5 millones destinados al Pabellón. También prevé 134.000 euros en infraestructuras para parques y jardines. A la vez, también incluye 5,4 millones para hacer frente al nuevo contrato de basura y limpieza.

El equipo de Gobierno hace hincapié también en el fomento de la contratación, las ayudas a comercios, empresas y autónomos. El edil de Empleo adelanta que se van a destinar 120.000 euros del remanente en subvenciones a empresas que efectúen nuevas contrataciones. A la vez, adelanta que habrá campañas de apoyo al comercio. El presupuesto incluye un aumento de cursos dirigidos a parados que ofrecen una cualificación profesional cuya partida pasa de 30.000 a 48.000 euros.

Oposición

La oposición municipal recibió ayer el borrador de presupuestos. Tanto Cs como PP reprochan el que no se haya contado con ellos. Y recrimina que el equipo de Gobierno diga que ha buscado el consenso, pero finalmente solo haya buscado el de los partidos de izquierda.

El Centro del Agua y el albergue, entre los proyectos del remanente

Una vez aprobado el presupuesto de 2021, el Ayuntamiento incorporará a sus cuentas, entre marzo y abril, algo más de 8 millones de euros procedentes del remanente que el Gobierno permite emplear. Se va a destinar a inversiones entre las que se encuentra la redacción del proyecto de la fase II del centro del agua (12.500 euros), mejora de los polígonos industriales, ayudas a Bienestar Social (se prevé medio millón de euros); la ejecución del albergue de animales, para la que se destinan 400.000 euros, el acceso a Villamontes supondrá otros 400.000 euros; la obra del refugio o un nuevo puesto de Bicisanvi, y ampliación de los huertos urbanos o un parque de calistenia en Canastel.