Podemos lleva a pleno este jueves una moción por la que propone realizar "un plan/estudio de acondicionamiento de las zonas y parques infantiles del municipio, que permita a través de criterios técnicos acometer las diferentes obras o reformas necesarias, para el uso y disfrute seguro de las niñas y niños del municipio", ya que alerta que en su mayor parte presentan un estado lamentable. Y además solicita "dotar una partida presupuestaria específica para acometer dichas reformas u obras durante todo el periodo que dure la consecución de dicho plan".

Su edil Eric Quiles señala que "El Campello goza de una cantidad considerable de zonas de esparcimiento infantil, ubicadas en diferentes zonas del municipio. Es verdad que en zonas concretas del municipio debería estudiarse la posibilidad de ampliar estas zonas de ocio, como por ejemplo: ciertas zonas de la playa de Muchavista, de la zona norte o de l’Amerador. Pero además de comenzar con la ampliación de nuevas zonas y parques infantiles, desde el grupo municipal de Podemos El Campello consideramos fundamental acometer reformas y obras de acondicionamiento de las ya existentes".

Y es que advierte que "una vez analizada la situación, nos hemos encontrado que la mayoría de parques y zonas infantiles se encuentran en un estado deplorable. Las zonas de juego infantiles son fundamentales para un correcto desarrollo psicomotriz. El desarrollo psicomotor de los niños juega un papel muy relevante en el progreso de las habilidades básicas de aprendizaje, desde la capacidad para mantener la atención, la coordinación visomotora y la orientación espacial entre otras. Siendo todos estos aspectos claves, por ejemplo, para el desarrollo de la lectura y la escritura. Las niñas y niños necesitan moverse, jugar, y el deber de las instituciones es dotar de espacios adecuados y seguros para tal fin. Además también hay que destacar el papel socioafectivo de las zonas de juegos. Las zonas de juego y parques son centros neurálgicos dentro del proceso de socialización, y por tanto se deben potenciar".

Y agrega que "entendemos que han sido varios los factores que han llevado a que los parques infantiles se encuentren en este estado entre los que cabria destacar, el poco civismo de unos pocos y sobre todo la falta de inversiones del Ayuntamiento para mantener las zonas de esparcimiento infantiles en un estado óptimo para ser disfrutadas".  Y acompaña la moción con una serie de fotografías de deficiencias en los parques infantiles. Por todo ello, "y ante la omisión, por parte del equipo de gobierno, de las peticiones y denuncias realizadas durante todo el año sobre el estado de los parques infantiles del municipio" reclama este plan para reformar los parques infantiles y una partida económica para hacer frente a sus costes.