El Campello pide que el autismo se reconozca como discapacidad. Con los votos favorables de PP, Cs, Vox y EU y las abstenciones de PSPV, Compromís, Podem y Red, el pleno del Ayuntamiento de El Campello aprobó en su última sesión celebrada el jueves, instar al Gobierno de España a que inicie el procedimiento legislativo necesario para el reconocimiento del Trastorno del Espectro de Autismo (TEA) como discapacidad “con el fin de mejorar el acceso de las personas con TEA al empleo público y a otros beneficios regulados para su contratación”. La moción llevaba la firma de la portavoz de Vox, María José Sañudo.

En la exposición de motivos, se indica que la Confederación Asperger España define el síndrome de Asperger como un trastorno del desarrollo que conlleva una alteración neurobiológicamente determinada en el procesamiento de la información. Las personas afectadas tienen un aspecto e inteligencia normal y, a veces, superior a la media. Presentan un estilo cognitivo particular y frecuentemente, habilidades especiales en áreas restringidas. 

Este trastorno se manifiesta de diferente forma en cada individuo, pero todos tienen en común las dificultades para la interacción social, especialmente con personas de su misma edad, alteraciones de los patrones de comunicación no-verbal, intereses restringidos, inflexibilidad cognitiva y comportamental, dificultades para la abstracción de conceptos, coherencia central débil en beneficio del procesamiento de los detalles, interpretación literal del lenguaje, dificultades en las funciones ejecutivas y de planificación, la interpretación de los sentimientos y emociones ajenos y propios.

“El síndrome de Asperger supone una discapacidad para entender el mundo de lo social, que da origen a comportamientos sociales inadecuados proporcionándoles a ellos y sus familiares problemas en todos los ámbitos”. Es un trastorno muy frecuente (de 3 a 5 por cada 1.000 nacidos), poco conocido entre la población general e incluso por muchos profesionales. Se encuentra encuadrado en los TEA o Trastornos del Espectro Autista, aunque por sus competencias intelectuales y lingüísticas se mantiene como una entidad diferenciada del autismo clásico.