EL Ayuntamiento de El Campello ha aprobado en sesión plenaria ordinaria, celebrada el jueves, instar al Consejo de Gobierno de la Nación a que elabore con carácter urgente un Plan de Garantía de Suministros Básicos dirigido reducir el enorme impacto que la subida de los costes de la electricidad ha tenido en los consumidores.

Con la aprobación de esta moción, elevada a pleno por el grupo municipal Cs, se pone de manifiesto la necesidad de adoptar todas las medidas necesarias para amortiguar el ingente impacto de la subida del precio de la electricidad en las familias y los consumidores vulnerables, en plena ola de frío, con cuarentenas sanitarias, un toque de queda que obliga a permanecer muchas horas en los hogares y una grave crisis económica para los autónomos y pymes derivada de la pandemia del covid-19, según explica el Ayuntamiento en un comunicado.

Además, la petición recoge “acabar con la doble imposición establecida en las facturas de la luz y el gas natural, sacando los impuestos de electricidad e hidrocarburos respectivamente, de la base imponible del IVA, rebajando los precios de la electricidad para las familias y empresas españolas y haciendo más competitiva nuestra economía, al situar estos costes en línea con los de nuestros socios europeos”.

La propuesta, expuesta por el portavoz de Cs y primer teniente de alcalde, Julio Oca (Cs) fue respaldada por los grupos municipales PP, Vox, EU y Red. Compromís se abstuvo y PSPV y Podemos votaron en contra.

De esta manera, el Ayuntamiento de El Campello instará al Consejo de Gobierno de la Nación a a que prevenga e intervenga ante situaciones de carencias de los consumidores de la Comunidad Valenciana en el acceso a los suministros básicos de luz, gas y agua.

En definitiva, a que elabore un plan que contemple, entre otras, ayudas económicas directas a consumidores y familias vulnerables para financiar los costes de los suministros básicos; acuerdos con las compañías suministradoras para garantizar que siempre exista un preaviso antes de proceder a un corte en el suministro, y la compensación a los usuarios en situación de vulnerabilidad que pudieran verse afectados por la interrupción del servicio a causa de un impago, especialmente durante los meses de invierno, según agrega el comunicado.