Seis empresas se han presentado a la licitación del contrato de mayor cuantía del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig, el de la recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria. Conocer quiénes compiten es el primer paso en el camino hacia la adjudicación del millonario servicio de 5,3 millones para los próximos ocho años con la posibilidad de dos prórrogas de un año.

Valoriza Servicios Medioambientales SA; Urbaser SA; Fomento Benicasim SA; UTE Tema-CHM,; STV Gestión SL y Cespa SA son las seis empresas que optan a la gestión de los servicios de recogida de residuos urbanos y limpieza viaria. La actual concesionaria, Cespa, también ha optado a un servicio que lleva realizando algo más de ocho años.

El actual contrato culminó el pasado junio y está prorrogado, pese a la voluntad de la empresa, que manifestó, dos años antes de que finalizase, que no quería acogerse a las dos prórrogas de seis meses contemplada en el contrato porque el servicio es deficitario

Ayer se comprobó que toda la documentación presentada es correcta. Y el siguiente escalón es la valoración técnica de las ofertas que tienen que realizar los técnicos municipales.

Este servicio esencial y que está en el punto de mira vecinal por las continuas quejas por suciedad, sale a licitación con un precio inicial de 6,2 millones de euros al año. De ellos, se destinan a la recogida de basura 3,3 millones y 2,9 millones de euros a la limpieza viaria.

El propio Ayuntamiento reconoce que el contrato se ha quedado obsoleto. De ahí que ahora se haya incrementado cuantiosamente la licitación en 1,8 millones de euros, un 29,08 % más que el anterior, para incluir mejoras entre las que destacan la compra de vehículos.

Para el concejal de Contratación, Jesús Arenas, se ha dado uno de los primeros pasos para poder licitar un contrato tan importante.

Adaptado a la realidad

El concejal considera que el nuevo contrato «se adapta más a la realidad de San Vicente y permitirá dar un mejor servicio al renovar, entre otras cosas, la maquinaria y los medios con los que se trabaja. «Esperamos que la licitación siga su curso con normalidad hasta la adjudicación», indica.

Una de las quejas recurrentes de los vecinos es la limpieza de las calles. Y desde el Ayuntamiento advierten de que el principal objetivo de esta licitación es aumentar los niveles de limpieza viaria, así como la recogida selectiva «con una perspectiva más medioambiental».

Entre las principales novedades que contempla se encuentra la solicitud que toda la maquinaria que se ponga en servicio sea nueva, así como la adquisición de nuevos contenedores.

Se introduce una nueva brigada para la limpieza del entorno de contenedores, así como una reestructuración y mejora del servicio de baldeos, destinando más recursos al turno de noche, con vehículos equipados e insonorizados.

Incluye una nueva aplicación, que servirá para gestionar la información y las comunicaciones del servicio y de la ciudadanía.

El pliego contempla el tratamiento y la recogida selectiva de residuos con un impulso decidido por fomentar su aprovechamiento mediante la reutilización, reciclado y valoración. Además de la recogida ordinaria con contenedores de vidrio, papel y envases, establece una recogida puerta a puerta para los comercios del papel-cartón de cinco días a la semana y, en el servicio de poda y recogida de enseres, para la ciudadanía, con una recogida gratuita bajo cita previa y con las condiciones que se establezcan.

La mesa de contratación de ayer también continúa el proceso de licitación del servicio de limpieza y mantenimiento de los espacios verdes y arbolado urbano al que optan cinco mercantiles por 1,2 millones de euros al año.