La Casa Geralda resiste. La Conselleria de Cultura ha requerido al Ayuntamiento de Xixona a que proteja esta antigua mansión del siglo XVIII-XIX, pese a que en 2017 no puso objeciones al derribo que proyecta el Consistorio para construir dos pistas de pádel. Y ha paralizado cualquier actuación sobre este inmueble, que se encuentra en muy mal estado.

La Audiencia Provincial ha archivado recientemente la denuncia contra este derribo, proceso judicial por el que el Consistorio ha mantenido suspendido el derribo por precaución. Pero Compromís ha hecho público ahora que en mayo de 2020 la Generalitat remitió un escrito a la Corporación por el que se pide proteger este inmueble, y lo acompañaba de un informe que acredita su valor histórico, por lo que el derribo sigue bloqueado por orden de la administración autonómica, y más en el aire que nunca.

El Consistorio ha presentado alegaciones a la medida que aún no han sido resueltas, según han explicado a INFORMACIÓN esta semana fuentes de la Conselleria de Cultura.

El informe de los Servicios Territoriales de Cultura propone incluir la Casa Geralda como Bien de Relevancia Local (BRL). Este documento «asevera que la Casa Geralda incorpora (...) con evidencia palmaria y sin un especial esfuerzo interpretativo, valores históricos, arquitectónicos, etnológicos, artísticos y paisajísticos, en grado particularmente significativo».

Y asegura, respecto al estado de ruina por el que el Consistorio justifica -junto a su falta de valor- su derribo, que «a este reconocimiento patrimonial no puede oponerse la situación de arruinamiento del inmueble, de propiedad municipal, con la consiguiente obligación legal de conservarla que pesa sobre el titular y que podría haberse incumplido sistemáticamente en el tiempo».

Por ello requiere al Ayuntamiento a que proteja como BRL la Casa Geralda. Del mismo modo advierte que este acuerdo «conlleva la inmediata paralización con carácter cautelar de cualquier intervención que afecte a la integridad del inmueble».

Ejemplo de poderío económico

El informe en el que se basa la resolución destaca que «la Casa Geralda constituye un inmueble poseedor de significación y relevancia local, por constituir representación material y testimonio arquetípico de las raíces agrícolas del poder de la oligarquía preindustrial local. La Casa Geralda destaca entre las casas rurales (masos) que encabezan las fincas rurales de la aristocracia y la burguesía xixonenca de mediados del siglo XIX a mediados del XX, por haber sido concebida claramente para exhibir el poderío económico de sus entonces titulares, los Igual-Garrigós, tanto en su diseño, dominado por la vivienda de los ‘senyorets’ en posición central del complejo edificado, como en su implantación territorial, con sus volúmenes articulados linealmente en paralelo al Camí Reial d’Alacant, desplegando su fachada principal hacia el mismo».

Esta resolución contrasta con la postura de la Conselleria de 2017, cuando comunicó, a raíz de la denuncia de la asociación Círculo de Defensa del Patrimonio de València por el proyecto de derribo, que la mansión señorial podría gozar de amparo por su tipología y volumetría, pero que era potestad municipal y su valor era limitado al no conservarse el medio rural original.

Compromís pide también su protección

Desde Compromís expresaron a este medio su «consternación y rechazo» por la actuación del equipo de gobierno de PSOE y Cs con la Casa Geralda. Su edil Joan Arques lo acusó de crear «falsas esperanzas» y «confundir» a los vecinos anunciando que se retoma la demolición gracias al archivo de la causa judicial, cuanto Cultura mantiene desde mayo paralizada cualquier actuación allí.

Arques añadió que «el proyecto de derribo y construcción de las pistas de pádel lleva casi 4 años encima de la mesa, y no podemos entender como el equipo de gobierno es capaz de sacar pecho de una gestión así de mala. Lo que se tendría que hacer es dejar de hacerse autobombo y explicar a la ciudadanía por qué no se ha ejecutado aún el proyecto y el hecho de que la nueva licitación tardará por lo menos otro año más».

COmpromís destaca que la Conselleria de Cultura, a través del Servicio Territorial de Cultura de Alicante, instó el pasado mes de mayo de 2020 al Ayuntamiento de Xixona a declarar la Casa Geralda como Bien de Relevancia Local, como conclusión a un laborioso informe donde «incluso se incluyen referencias de artículos especializados destacando su valor patrimonial, entre ellos, uno del propio concejal de Cs y actual miembro del equipo de Gobierno, Javier Gutiérrez», han puntualizado desde Compromís.

La coalición recordó al gobierno local que Xixona aún no cuenta, tal y como marca la ley, con su propio Catálogo de Espacios y Bienes Protegidos, el cual debería estar aprobado desde 1998, y en ese sentido, pide declarar la Casa Geralda como BRL, como ya se ha pedido por parte del pleno para la antigua fábrica de la “Industrial Turronera”, para garantizar su protección provisional.

La Corporación alega que está en ruinas y su valor es limitado

El Consistorio ha alegado pidiendo que «por los limitados y casi inapreciables valores arquitectónicos de la Casa Geralda», se desestime su protección. Señala que el inmueble está en una «situación fáctica de ruina» que Cultura ya constató en 2017, cuando también concluyó que su valor era limitado, por lo que afirma injustificado su cambio de criterio. Y señala que quien firma ahora el informe de Cultura es Técnico Inspector de Patrimonio Mueble, cuando se trata de «un inmueble en el que no queda, en absoluto, ningún elemento mueble en el mismo», y además este admite la necesidad de otros informes que den validez de su evaluación patrimonial.