El consultorio de Santa Isabel, en San Vicente del Raspeig, pierde la oportunidad de recibir una ayuda para su reforma, reclamada por los trabajadores. El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) denuncia que el equipo de gobierno formado por PSOE y EU no ha solicitado la subvención de la Conselleria de Sanidad para llevar a cabo la reforma del consultorio auxiliar del barrio de Santa Isabel.

«No es de recibo que el Ayuntamiento de San Vicente deje escapar estas ayudas, que se convocan todos los años, y que hubieran permitido realizar las obras necesarias en el consultorio médico», lamenta la concejal Sara Colomer.

El grupo municipal explica que el equipo de gobierno decidió no concurrir a la subvención que convocó la Conselleria de Sanidad, que permitía obtener hasta un máximo de 100.000 euros por proyecto, con el argumento de que todavía no disponían del proyecto de obras necesario para solicitar y justificar esta ayuda, que hubiera permitido financiar las actuaciones que son necesarias en el consultorio auxiliar de Santa Isabel.

Colomer ha explicado que estas subvenciones se convocan desde hace años en las mismas fechas, y considera que si el equipo de gobierno no la ha solicitado «es porque han llegado tarde otra vez, ya que conocen desde hace mucho tiempo la situación del consultorio de Santa Isabel, tanto por las quejas de los usuarios como de los propios profesionales sanitarios que lo atienden».

Los sanitarios enviaron un escrito a la concejalía de Sanidad el pasado mes de mayo en el que reclamaban la pintura de los techos y las paredes, la sustitución de las puertas de las consultas ante la falta de intimidad y confidencialidad para los pacientes, así como una limpieza exhaustiva de las instalaciones, entre otras actuaciones. Y ya lo habían hecho anteriormente.

En junio hubo un compromiso de solicitarla para poder acometer los arreglos que piden sanitarios y usuarios

A raíz de la pregunta que realizó Cs, el equipo de gobierno se comprometió en el pleno de junio a llevar a cabo estas obras a través de la subvención que convoca anualmente la Conselleria de Sanidad, y visitaron el centro para evaluar las actuaciones a realizar. Sin embargo, «la realidad es no la han solicitado porque ni siquiera han finalizado el proyecto para ejecutarlas, y tampoco se han incluido en el presupuesto del Ayuntamiento para 2021».

La concejal de Ciudadanos ha explicado que el consultorio médico presta un servicio fundamental a los vecinos que viven el barrio de Santa Isabel y también a los de Haygón y el Sagrat, «y buena parte de ellos son familias con niños que acuden para ser atendidos por los profesionales de Enfermería o por el médico de Atención Primaria».

Más seguridad

El grupo municipal de Compromís reclama al equipo de gobierno que «de una vez por todas lleve a cabo las obras que necesita el consultorio médico y que dote de la seguridad que están reclamando los profesionales sanitarios que pasan consulta en él, especialmente tras las amenazas de muerte que sufrió uno de ellos y que obligaron a cerrar las instalaciones, que a día de hoy siguen sin prestar servicio a los usuarios». El edil de Seguridad, José Manuel Ferrándiz, asegura que acudir allí es una prioridad.