La destrucción parcial de los restos del fortín ibero de Aigües Baixes de El Campello ha quedado archivada sin culpables. Este expolio registrado en 2014 queda impune pese a reclamar el Consell Valencià de Cultura que se depuraran responsabilidades, manifestar la Conselleria de Cultura que no se pueden tolerar estas agresiones y reclamar el Ayuntamiento su declaración como Bien de Interés Cultura (BIC). Y pese a ello, ni la administración local ni la autonómica han estado personadas en una causa judicial que se ha alargado seis años para defender el patrimonio de El Campello. Solo acusaba la Fiscalía, que no ha recurrido la sentencia en primera instancia, por lo que el fallo ya es firme.

Desde EU y Podemos criticaron ayer esta «inexplicable» ausencia del Ayuntamiento en el proceso iniciado en 2014 con la imputación de las dos personas que han sido absueltas, y cuyo juicio fue en marzo de 2020. Seis años en los que ni Ayuntamiento ni la Conselleria se han personado para defender su defender su patrimonio histórico.

Este yacimiento descubierto en 2003 estaba -y está, y los arqueólogos afirman que es recuperable- protegido como Bien de Relevancia Local. Y tras unos sondeos en 2013 que destaparon su gran valor se inició la tramitación para declararlo BIC, medida que se frustró la destrucción del enclave en febrero de 2014. Y la falta de pruebas contra el dueño y el operario de una excavadora ha hecho que se archive el caso, tal y como ya informó este medio el domingo.

El alcalde y regidor de Patrimonio, Juanjo Berenguer (PP), que a su vez era primer edil en 2014, señaló ayer no recordar por qué el Consistorio no se llegó a personar, aunque destacó que la Fiscalía tomó cartas de inmediato en el caso. Y reiteró su compromiso con el patrimonio, resaltando el proyecto de crear un circuito arqueológico desde la Illeta hasta la Torre de Reixes, cuya cesión de la propiedad se negocia, y que incluiría la Illeta, su Torre, la necrópolis por explorar que hay allí, el yacimiento de Aigües Baixes y la Torre de Reixes. Y recordó el acuerdo entre Consistorio y Diputación para desarrollar en la zona de la Illeta un gran centro cultural.

Por su parte EU denunció ayer la «falta de interés y pasividad» de Conselleria y Ayuntamiento, «quienes ni siquiera se personaron en la causa como denunciantes en defensa de nuestra historia». Y recordó otras agresiones al patrimonio campellero, como la destrucción de la mayor parte de la villa romana por las obras de la autopista o el mal estado de la Torre de Reixes y El Convent. Y Podemos lamentó que «cuando se destruye el patrimonio, el Ayuntamiento tiene que ser el primero en personarse». Y anunció que va a pedir un informe para remitirlo a Cultura para solicitar medidas de protección para el yacimiento.

Por su parte Benjamí Soler, alcalde con Compromís entre 2015 y 2019, mostró su sorpresa por no estar el Consistorio personado y explicó que «independientemente de las responsabilidades, el mal ya estaba hecho. Ahora bien, la Conselleria y el Ayuntamiento, tienen que implicarse más y complementar los trabajos iniciados para reconstruir el yacimiento. Existe la documentación para recuperarlo e incluso se puede conseguir la propiedad y hacerlo visitable».

El alcalde, respecto a las declaraciones de la oposición, recordó que en la Generalitat gobiernan Compromís, Podemos y EU, preguntándose si estos partidos de El Campello no ven inexplicable la ausencia de la Conselleria en el proceso.