La sesión del Pleno extraordinario y urgente del 19 de febrero de 2021 celebrado en Sant Joan d'Alacant ha aprobado las bases reguladoras para la concesión de las ayudas Paréntesis incluidas en el Plan Resistir, regulado por el Decreto-Ley 1/2021 de 22 de enero del Consell. Este plan prevé una aportación tripartita entre la Conselleria (62,5%), la Diputación Provincial de Alicante (22,5%) y el consistorio Santjoaner (15%). La alcaldía ha solicitado el anticipo de la cantidad que debe entregar la Generalitat. Y desde el consistorio explican que a esta parte autonómica se sumará, previsiblemente en el próximo Pleno Ordinario de final de mes, la aportación local de 126.350 euros, quedando a la espera de la llegada del importe correspondiente a la aportación provincial que, de retrasarse, será también anticipada por el ayuntamiento.

Todos los partidos han dado su apoyo excepto Vox. El concejal de Fomento Económico y Comercio, Manel Giner, como redactor de las bases, lamenta la falta de apoyo y explica que “en el pleno de hoy no ha dado ninguna aportación constructiva y en positivo al documento, hecho que sí han realizado el resto de fuerzas políticas como así hacía obligatoria la situación actual de alarma económica y social, sino que,  como viene siendo habitual, se han centrado en la generación de ruido en un intento de orientar el debate hacia su interés como partido en vez de en el punto del orden del día. Ante esta habitual crispación de la formación de extrema derecha, ha primado la responsabilidad y el compromiso del beneficio común manifestado por todo el resto del arco político con representación al que les ha agradecido su voto positivo”.

 El siguiente paso es la publicación de las bases en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Tras la publicación y trascurrido el plazo de 15 días hábiles para la exposición por si se producen alegaciones, se aprobará definitivamente el texto de las bases. A continuación se realizan los informes jurídicos y de fiscalización y se volverá a publicar en el BOP el Decreto y arrancará un plazo de 15 días hábiles para la presentación de solicitudes.

El área detalla que las solicitudes serán difundidas, tras su valoración y análisis, en el tablón de anuncios de la Sede Electrónica indicando la concesión, la denegación o la subsanación, según el caso. En este último supuesto se contará con un plazo de 7 días hábiles para proceder a la realización de alegaciones o subsanaciones, tras lo que se procederá a la resolución y al abono de las ayudas concedidas. “De esta forma al realizar una única comunicación, hemos acortado los plazos administrativos que de otra forma hubiese provocado el retraso indeterminado de la concesión hasta que hubiese sido abierta la última notificación.

"La concejalía se ha volcado en la rápida adaptación de las bases a la realidad de nuestro municipio, lo que ha permitido su aprobación provisional en un plazo de 15 días en coincidencia con el resto de municipios” ha informado el concejal, “teniendo previsto ya la edición de unas segundas bases para proceder al reparto del posible sobrante de esta edición del Plan Resistir, como también de una segunda edición de las Ayudas Directas al Comercio y la Restauración y del programa pionero en la provincia de Bonos al Consumo, tan demandado por los comerciantes y restauradores y al que deseo podamos dedicar el mayor importe económico posible”, declara Giner.

Adelantar los trámites

La concejalía ha sugerido a los solicitantes que mientras transcurra este trámite administrativo adelanten la obtención de los certificados digitales, dado que solo se admite la solicitud por este medio, así como los diferentes documentos de estar al corriente con las diferentes administraciones tal y como indica la Ley General de subvenciones y su Reglamento, comprobándose de oficio este punto en lo respectivo a las obligaciones con la administración local.

“La Agencia de Desarrollo Local #IDEAS queda, como ya viene haciendo desde el anuncio de nuestra incorporación al Plan, a la entera disposición de autónomos y micro pymes para solventarles a ellos o a sus representantes cuantas dudas puedan tener mediante los teléfonos y canales habituales”.