¿Qué usos se debe dar a los edificios municipales que quedarán vacíos cuando se construya un nuevo Ayuntamiento en El Campello? Esa era una de las cuestiones básicas que planteaba la encuesta que en diciembre lanzó la concejalía de Participación Ciudadana que dirige el propio alcalde, Juanjo Berenguer, para recabar la opinión de los vecinos al respecto. La idea del primer edil era conocer los deseos de la población de forma directa, y el resultado ha sido desigual. Las propuestas son muy variadas, lo que requerirá cuando llegue el momento de mayores estudios de necesidades dotacionales para tomar decisiones definitivas.

Sobre los usos futuros propuestos para el inmueble que acoge el actual Ayuntamiento, que quedaría libre en el momento en que entrara en funcionamiento el nuevo edificio, hay opiniones para todos los gustos. Así, las propuestas van desde habilitar un espacio de ocio, esparcimiento y relajación, hasta destinar la infraestructura a uso deportivo. Otros opinan que debería servir de soporte al tejido empresarial, destinarlo a servicios asistenciales, o para conseguir un aumento de la oferta hostelera, según han explicado desde el Consistorio en un comunicado.

Como es natural, la encuesta realizada por “Estudio Surco” planteaba usos posibles para todos los edificios que se liberarían al agrupar los servicios en un mismo inmueble. Las respuestas evidencian una profunda división de pareceres.

Así, los vecinos proponen, por este orden, destinar esas espacio para la juventud (Casal Joven, ocio, espacios de estudio…), centros educativos de todo tipo (FP, inserción laboral, idiomas, música, arte…),uso deportivo (gimnasio, crossfit), restauración, ocio y entretenimiento, dependencias para la tercera edad (asistencial, ocio, cultura…), aumento de la oferta cultural, espacios para asociaciones y colectivos, mercado de abastos, actividades extraescolares, escuela infantil municipal, museo etnográfico o de historia del municipio, Centro de salud, vivero de empresas, centro de integración social, biblioteca, comedor social, archivo municipal, albergue, ludoteca, sede pilota valenciana o un nuevo instituto.

La intención del Ayuntamiento es destinar los edificios municipales actuales a reforzar los servicios asistenciales de toda índole, revitalizando los espacios urbanos del centro de la ciudad. 

“En síntesis”, enfatizan los responsables del trabajo, “el plan de participación ciudadana ha permitido exponer dicha propuesta a la ciudadanía y recabar su opinión, que ha evidenciado la existencia de otras inquietudes importantes, como la calidad ambiental y paisajística del espacio urbano, su limpieza y mantenimiento, la necesidad de mejorar la accesibilidad de peatones, ciclistas y personas con necesidades especiales, las reivindicaciones de atención por parte de los barrios que no pertenecen a la zona centro, así como la necesidad de poner en uso infraestructuras existentes como, la piscina o las cafeterías de edificios municipales”.