EU presenta una moción para impulsar un plan municipal para fomentar el empleo entre los vecinos que pasan mayores dificultades en El Campello. La propuesta incluye crear unas bases que tengan en consideración criterios socioeconómicos que regulen este Plan de empleo municipal de Emergencia Social; solicitar a la Generalitat la compatibilidad para la ejecución del plan de empleo municipal de Emergencia Social; y dotar en los presupuestos municipales de 2021 de medios económicos para desarrollar el plan de empleo municipal de Emergencia Social.

Su edil Pedro Mario Pardo explica en la moción que "tras la crisis económica del capitalismo en 2008 y en medio de una crisis ecológica, la aparición en 2020 de la pandemia de la Covid-19 ha demostrado la fragilidad de nuestro estado social y de derecho. Lo que vivimos en la actualidad es consecuencia de la política de privatización y las pérdidas de derechos laborales, durante toda una década, que ha dejado a los gobiernos sin herramientas fuertes para afrontar esta crisis social, económica y sanitaria. Hoy son muy pocas las personas que no estén a favor de fortalecer los servicios públicos, hasta incluso la propia Unión Europea ha cambiado su política austericida y de ajustes por una de apoyo financiero a través de fondos públicos para paliar la debilidad de los Estados y así poder afrontar la dramática situación que atravesamos".

Recuerda que "en septiembre de 2016, Esquerra Unida propuso para El Campello un Plan de Empleo Municipal para limpieza de barrancos. A pesar de aprobarse, nunca fue una prioridad el llevarlo a cabo, por lo que nunca se desarrolló. Desde Esquerra Unida defendemos que el Ayuntamiento de El Campello cuente con una política pública activa de planes de empleo para la contratación de vecinos y vecinas que atraviesen por especiales dificultades. Los trabajos podrían estar enfocados a actuaciones tan necesarias como la prevención de incendios forestales, la limpieza y mantenimiento de barrancos, caminos y parcelas municipales, entre otras tantas labores.

Y destaca que "un buen exponente de esta política es el Ayuntamiento de Aspe, que lleva 5 años creando empleo a los sectores o colectivos con más dificultades de integración a través de estos Planes de empleo. Y con quien nos hemos puesto en contacto antes de proponer esta iniciativa al pleno municipal, ya que podemos valernos de su experiencia. A pesar de contar con un presupuesto de 19 millones de euros frente a los 29 de nuestro Ayuntamiento, es decir 10 millones menos, este municipio invierte 230.000€ en la creación de 24 puestos de trabajo destinados a desempleados que estén inscritos en el SERVEF y en el registro de demandantes de empleo del Ayuntamiento, además de pertenecer a familias sin ingresos, o a familias con niños menores y con ingresos inferiores a 430 euros mensuales. Además, según se nos indica por la experiencia del Ayuntamiento de Aspe estos trabajos también sirven para reforzar puntualmente servicios municipales". 

Y por todo lo expuesto, "y ante la situación dramática y de urgencia en la que se encuentran muchos de nuestros vecinos y vecinas, proponemos al pleno la creación de una bolsa de Empleo Municipal de Emergencia Social".