El Ayuntamiento de Xixona ha constituido una comisión de seguimiento de la contrata de recogida de residuos sólidos urbanos y de limpieza viaria, cuyo importe total para cuatro años asciende a 1.850.710 euros. El contrato, adjudicado a la empresa Fobesa en 2017, es el más cuantioso de todos los que otorga el consistorio y supone la prestación de un servicio esencial para el municipio.

La comisión, que se reunirá cada dos meses, está integrada por dos técnicos municipales y representantes políticos como la alcaldesa, Isabel López Galera, y el concejal de Recogida de Residuos Urbanos y Limpieza Viaria, Cristian Sirvent, -ambos del PSOE-, José Martínez, en representación de Ciudadanos, Fuensanta Galiana, por parte del Partido Popular, Lucas Sirvent, en nombre de Compromís y Marcos Ros, concejal de Més Xixona

El principal objetivo de esta comisión de seguimiento es supervisar y asegurar el correcto cumplimiento de todos aquellos puntos a los que la empresa concesionaria se comprometió cuando ganó el concurso público de adjudicación. 

Otro de sus cometidos es trasladar a la empresa todas las incidencias que genere el servicio de recogida de basura y limpieza, así como dar respuesta a las dudas y quejas que plantean los vecinos.

Los miembros de la recién creada comisión de seguimiento del contrato de basura y limpieza urbana de Xixona.

Asimismo, la comisión tiene el reto de trabajar en el nuevo pliego del contrato, ya que el actual vence en septiembre de este año -aunque existe la posibilidad de prorrogarlo- y se hará con nuevas condiciones.

La alcaldesa ha explicado que “a pesar de que el actual ya es un contrato muy completo y trabajado, siempre hay aspectos a mejorar, porque surgen nuevas necesidades y se detectan carencias que se deben solventar”. Por ejemplo, los camiones de recogida de basura y los de baldeo están ocasionando algunos problemas, por lo que “vamos a abordar su renovación”, ha asegurado López Galera, que también se ha referido a otros puntos susceptibles de mejora como pueden ser “la redistribución de los contenedores o la presencia en más núcleos diseminados de nuestro término municipal”. 

Introducir el 5º contenedor

La comisión de seguimiento también pondrá las bases de la introducción en el municipio del llamado “5º contenedor”, o contenedor de orgánicos, del que ya disponen los restaurantes y bares, los centros educativos, los hoteles y el asilo, y que en breve se instalará por toda la población. El Ayuntamiento impulsará una campaña informativa para que la población conozca qué debe tirar al nuevo contenedor e instalará los que ya ha cedido la Generalitat para facilitar el servicio y ayudar a mejorar el reciclaje en origen.

La alcaldesa también ha anunciado que “se está trabajando en el Plan Local de Residuos, en el que es fundamental la implicación de todos”. Por otra parte, uno de los nuevos servicios que prestará el Consorcio Terra es el de facilitar educadores ambientales para incidir en la concienciación y ser un apoyo para desarrollar actividades.