El desarrollo urbanístico de Nou Nazareth, en Sant Joan d’Alacant, ya es una realidad. El consejo de administración de la empresa municipal Personas y Ciudad (Pycsa) aprobó ayer por unanimidad adjudicar a la empresa CHM Obras e Infraestructuras SA las obras que están pendientes para finalizar el sector. La adjudicación se produce por un total de 3.186.000 euros, 1,1 millón menos respecto al precio por el que salió a licitación, y contará con otros 522.000 euros, más IVA, en mejoras. La mercantil cuenta con un plazo de ejecución de seis meses.

Al proceso se presentaron un total de diez empresas, con un pliego en el que se valoraba la baja económica, las mejoras y el conocimiento de la obra. Se requería una puntuación mínima en el estudio técnico para tener en cuenta posteriormente la oferta económica. Han sido seis las empresas las que cumplían esos requisitos.

Nou Nazareth es un sector colindante con la Playa de San Juan, la de Muchavista de El Campello y el campo de golf. Tiene una superficie de 382.117 metros cuadrados, de los cuales 202.000 metros cuadrados serán destinados a sector residencial, tanto pisos como adosados, y a parcelas comerciales. Su enclave es estratégico, al ubicarse entre el Hospital Universitario de Sant Joan y la Universidad Miguel Hernández (UMH). Contará con una gran zona verde que atraviesa la zona y con cerca de 35.000 metros cuadrados será el parque más grande de Sant Joan.

La concejal de Urbanismo, Eva Delgado (PSOE), ha destacado que «este sector es de gran interés para los ciudadanos de Sant Joan tanto a nivel urbanístico y comercial como por la conexión con la playa de San Juan».

Los distintos usos del suelo del sector Nou Nazareth. INFORMACIÓN

«Esta aprobación supone el último paso en la puesta en marcha de las obras de finalización de este PAI y la consolidación del casco urbano en torno a las dotaciones públicas más relevantes del municipio, el hospital y la universidad», ha destacado la titular de Urbanismo.

Por su parte, el primer edil Jaime Albero (PSOE) admite que «ha costado» llegar a la adjudicación definitiva de las obras pendientes. Y se muestra «muy contento» de haber logrado culminar un proceso que se quedó a medias hace diez años. «Habrá nuevos vecinos, se van a generar puestos de trabajo», en un momento especialmente delicado. Para agilizar, el Ayuntamiento hará recepciones parciales de la obra a medida que se vayan haciendo tramos de calles. Y el alcalde considera que en tres semanas o a lo sumo un mes, la mercantil podrá iniciar la actividad.

Albero destaca a la vez que el nuevo contrato supone una mejora del 23% del coste total de la intervención, que incluye más de 279.000 euros en prolongar tres calles: Aigües, San Vicente, calle F, la mejora del asfaltado de José Pérez Pujalte, la ejecución de una rotonda, obras en el camino de Benimagrell; y hay una cantidad similar disponible para determinar durante la obra.

Durante la urbanización los promotores privados podrán ir a la vez desarrollando las construcciones previstas en la zona, según explica el alcalde «la urbanización de las viviendas irá en paralelo». Son varias las promotoras que ya se están preparando para iniciar la obra. La intención municipal es que ambos trabajos convivan en el tiempo.

Albero destaca el interés que despierta esta zona y sobre todo, el empujón económico que supone para Sant Joan puesto que durante al menos dos años va a ser una fuente de trabajo.

Por su parte, el concejal de Contratación y socio en el Gobierno local, Santiago Román (Ciudadanos), explica que es «una satisfacción que todos hayamos puesto nuestro grano de arena para desatascar esta situación, al mismo tiempo que significa un paso más para poder ver comunicado este sector cuanto antes. Pero hay que seguir vigilantes para conseguir que al Ayuntamiento no le cueste más dinero».

El PAI Nou Nazareth es un proyecto que se inició en 2003 a iniciativa de un urbanizador privado y se paralizó en 2010 con las obras inacabadas. En 2015 el Ayuntamiento consiguió rescindir el contrato con el urbanizador original, tras una retasación que se había hecho dos años antes, y encargar la realización de un nuevo PAI a la empresa municipal Personas y Ciudad.