La Comisión Ejecutiva Municipal del PSOE de San Vicente del Raspeig ha abierto una investigación interna tanto al secretario general socialista y alcalde de San Vicente, Jesús Villar, como a la exconcejal de Sanidad, Educación, Consumo y Bienestar Animal, Belén Arques, de cuya renuncia a su acta como edil dio cuenta el pleno ordinario de este miércoles. La comisión abre una investigación por las críticas de ambos contra el sector del grupo socialista municipal mayoritario y liderado por el concejal José Luis Lorenzo, enfrentado a Villar.

La comisión ejecutiva emitió un comunicado en el que indica que en una reunión la noche del martes «se aprobó iniciar una instrucción informativa, para clarificar los hechos aparecidos en prensa y poner fin a la escalada de declaraciones públicas». Y ello en referencia a los contundentes escritos emitidos por Villar y Arques arremetiendo contra el sector del grupo municipal socialista liderado por Lorenzo. Y advierten de que se trata de un asunto interno del PSOE.

Uno de los puntos del orden del día de la Ejecutiva local era la instrucción de expedientes disciplinarios, un procedimiento que la Ejecutiva Municipal asegura que «es un punto ordinario en las comisiones ejecutivas, contemplado en el reglamento que desarrolla los estatutos del partido». Con todo, finalmente se optó por aprobar la investigación interna como paso previo a un expediente disciplinario, que se elevará después a la dirección del PSPV para que se pronuncie sobre la grave crisis de los socialistas de San Vicente.

La apertura de la instrucción informativa, según ha podido saber este diario, se adoptó por 8 votos a favor y 4 en contra.

En la reunión ordinaria de la Ejecutiva se decidió nombrar un órgano instructor de dos miembros de la Ejecutiva, que no forman parte del grupo municipal, aunque fuente socialistas indican que son personas afines al edil Lorenzo.

La apertura de la investigación interna tiene su origen en el comunicado que la ya exconcejal Arques emitió para anunciar su renuncia. A los motivos personales y de desgaste por su doble papel como edil y directora de un centro escolar se sumaba la tensión que estaba viviendo en el seno del grupo socialista. «No todo vale en política. Y si el fondo es importante, las formas lo son aún más. Jamás entenderé ni apoyaré el criterio del pensamiento único, el control férreo de lo que se debe sentir, pensar y manifestar, el estás conmigo o estás contra mí, depender de los vaivenes emocionales de un ego desbocado, las faltas de respeto y las descalificaciones continuas y la búsqueda constante de estrategias conspirativas que no conducen a nada bueno y que solo consiguen debilitarnos como grupo», advertía.

Unas declaraciones que, como la concejal ya auguraba, no han sentado nada bien en una parte del grupo municipal. Un día después el propio alcalde emitió un escrito en el que también de forma muy dura y sin nombrarlo arremetió contra el sector que lidera Lorenzo al que acusó de acciones «desleales». En su escrito Villar pedía «dejar de poner al grupo municipal bajo los intereses personales de alguno de sus componentes», en alusión al que fue su portavoz y hoy es edil de Presidencia, José Luis Lorenzo. Y finalizaba su comunicado preguntando si «alguien está intentando repetir la historia del PSOE de San Vicente».

A pesar de estas diferencias, la Ejecutiva recalca que esta situación no va a afectar al acuerdo de gobierno con EU y «cumplir los compromisos presupuestarios que tenemos por delante».

Unas diferencias que «no van a afectar a la gestión»

La Ejecutiva socialista indica que están centrados en la gobernabilidad los dos próximos años y que las divisiones internas que han salido a la luz no van a afectar a la gestión municipal ni a su pacto de gobierno. Y recalcan que son cuestiones orgánicas que se dirimen en el Partido.