El pleno del Ayuntamiento de El Campello ha aprobado hoy una moción de EU que reclamaba que las bases que regulen el Plan de Empleo Municipal de Emergencia Social tengan en consideración “criterios socioeconómicos”. La propuesta ha conseguido el apoyo de los grupos PSPV, Compromís, RED y Podem. El PP y Vox se han posicionado en contra, y Cs ha optado por la abstención. La postura en contra se debe a que consideran ilegal que se pueda favorecer solo a residentes de El Campello en este plan o tener en cuenta criterios socioeconómicos, ya que esto iría contra la igualdad en el acceso a la función pública, por lo que la ejecución de este acuerdo estaría en el aire. En cambio, EU ha lamentado esta postura, ha manifestado que es completamente legal y que ya lo hace la Generalitat, poner criterios socioeconómicos, y ha señalado que por ejemplo en Aspe los populares han respaldado una medida similar.

La moción reclama también solicitar a la Generalitat la compatibilidad para la ejecución del Plan de Empleo Municipal de Emergencia Social, y dotar de medios económicos para desarrollar ese plan en los presupuestos municipales de 2021.

En la exposición de motivos, el portavoz de EU, Pedro Mario Pardo, señala ha enfatizado su defensa de que el Ayuntamiento de El Campello cuente con una política pública activa de planes de empleo de carácter anual “para la contratación de vecinos y vecinas que atraviesen por especiales dificultades”. 

En esa línea, apunta el edil dirigir la política de contrataciones a trabajos enfocados a actuaciones como la prevención de incendios forestales, la limpieza y mantenimiento de barrancos, caminos y parcelas municipales.