El Ayuntamiento de Xixona ha abiertola convocatoria para que los autónomos y las pequeñas empresas con un máximo de 10 trabajadores puedan solicitar las Ayudas Paréntesis, y advierten, es uno de los primeros municipios de la provincia en hacerlo. La cuantía que recibirán es de 2.000 euros por cada autónomo o microempresa, a los que se sumarán 200 euros más por cada trabajador que tengan a su cargo, hasta un máximo de 10. Por lo que se podría llegar a recibir un máximo de 4.000 euros.

En Xixona, la partida económica disponible para repartir entre los solicitantes será de 156.665 euros, de los cuales el consistorio asume 23.498 euros. En total, en el conjunto de la Comunitat Valenciana se destinarán 160 millones de euros. 

El Ayuntamiento de Xixona será el que se encargue de tramitar las ayudas. Por ahora, el consistorio jijonenco ya ha recibido la parte económica de la Generalitat y está a la espera de que llegue también la de la Diputación. El Ayuntamiento va a poner el dinero para que la tramitación se agilice y las ayudas puedan llegar cuanto antes a sus beneficiarios.Una práctica que están eligiendo muchos ayuntamientos para adelantar lo más posible el trámite y que las ayudas lleguen rápidamente.

En ese sentido, el concejal de Hacienda, Ricardo Mira, y el concejal de Comercio y Promoción y Desarrollo Económico, José Martínez, han estado trabajando desde semanas atrás para que tanto los comerciantes y empresarios -a través de la AEX- como las asesorías -que son en muchos casos las que realizan los trámites- conocieran con antelación las características de estas ayudas y la forma de solicitarlas. También se han reunido con los grupos de la oposición.

"La voluntad del equipo de gobierno es seguir aprobando nuevas ayudas para que aquellos a quienes la pandemia les haya supuesto un impacto económico negativo cuenten con un apoyo para poder recuperarse y seguir adelante", explican desde el consistorio.

Indican que los interesados tienen un plazo de veinte días desde hoy jueves 25 de febrero para presentar la instancia. Estas ayudas son compatibles con otras que puedan publicar las diferentes administraciones y, si ya se ha presentado la documentación para otra convocatoria anterior, no es necesario hacerlo de nuevo, aunque se deberá realizar la petición.