Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Invierten 400.000 € en ampliar la capacidad de almacenar agua para recuperar cultivos

La Generalitat saca a licitación una instalación de bombeo fotovoltaica para que los regantes de l’Alacantí puedan elevar el caudal depurado que se embalsa en El Pantanet de Mutxamel hasta un depósito con una cabida 16 veces mayor

El Pantanet de Mutxamel, con capacidad para 30.000 m3, desde donde se elevarán las aguas hasta otra balsa de 500.000 m3.

Aumentar la capacidad de almacenamiento y distribución del agua depurada para recuperar cultivos y revitalizar la agricultura en l’Alacantí. La Generalitat ha sacado a licitación una obra que va a permitir a los regantes ampliar cultivos, al poder almacenar mucha más agua y poder abastecer zonas donde actualmente no llegan por falta de infraestructura hidráulica, gracias a una inversión de casi 400.000 euros. Unas 400 hectáreas actualmente abandonadas podrían beneficiarse de esta actuación.

El proyecto que la Conselleria de Agricultura consiste en una nueva instalación en El Pantanet de Mutxamel, junto a la CV-800, consistente en dos bombas de impulsión y sus conexiones, para elevar las aguas depuradas que se almacenan en esta balsa de regulación, con capacidad de 30.000 m3, a través de una conducción ya existente hasta la balsa de regulación en la Foia Berenguer, desde donde su distribuirá el agua a los agricultores de la zona. De esta forma se podrá salvar la diferencia de altura, ya que El Pantanet está a 90 metros sobre el nivel del mar, y la otra balsa a 185 metros, lo que permitirá abastecer de agua una zona hasta donde actualmente no se llega.

El bombeo será alimentado mediante energía solar con la instalación de paneles fotovoltaicos en los terrenos disponibles en el recinto del Pantanet, contribuyendo ambientalmente a la implantación de energía renovables, según destacó Francisco Vidal, presidente de la Comunidad de Regantes Sindicato de Riegos Huerta de Alicante.

El presupuesto de la obra a licitación sale por un importe de 390.139,15 euros, de los que el 30% los aporta el Sindicato de Riegos y el restante 70% la Conselleria de Agricultura, cofinanciados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Este proyecto, aprobado en Junta de Gobierno y ratificado por la Junta General del los regantes, «es de gran importancia para revitalizar la agricultura en la zona regable del sindicato situada al noreste, y garantizar de forma sostenible a nuestros agricultores un suministro constante y suficiente de agua de riego para que puedan planificar sus cultivos, y para poner en valor las tierras de cultivo que hasta ahora no se han podido plantar por falta de recursos hídrico». Está previsto que en breve plazo se haya adjudicado la obra y que la instalación pueda entrar en funcionamiento antes de fin de año.

EDAR de Sant Joan

Hay que recordar que el Sindicato de Riegos tiene acceso desde finales del pasado año al agua regenerada de la depuradora de Sant Joan, tras la realización por parte de la Generalitat de una obra demandada desde hace una década para poder elevar el caudal hasta El Pantanet, con una inversión de 1,6 millones. Esto les permite acceder a 1,2 hm3 al año. Y también recibe el agua de la depuradora de Orgegia en Alicante. Estos caudales han permitido recuperar importantes extensiones de cultivos, e incluso empresas de la Vega Baja han trasladado a l‘Alacantí cultivos por la garantía de tener agua, como una gran plantación de alcachofas frente al polígono Riodel. Y cerca de esta explotación, en El Vergeret, en término de Alicante entre Xixona y Mutxamel, también se está actualmente en proceso de recuperación de una gran parcela para cultivos.

De cualquier forma Vidal destacó que la importancia de la obra que se va a cometer este año no reside tanto en ampliar la capacidad de almacenar, sino en poder llegar a zonas donde hasta ahora no podían suministrar agua.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats